Hora 20

Festival de las ideas, ¿cómo volver a construir consensos?

Panelistas analizaron el papel de las ideas en la sociedad; las narrativas de los candidatos a las elecciones del 2022

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora20 un programa especial desde Villa de Leyva donde hasta este próximo 20 de noviembre se lleva a cabo el “Festival de las ideas” un espacio de diálogo, conversación y debate organizado por Caracol Radio y W Radio para hablar de asuntos como la digitalización, la seguridad ciudadana, la protesta social, así como una mirada a la cultura, a la imagen de las instituciones y a las reformas que pide el país.

Todo esto a través de seis paneles de discusión que cuentan con la participación de más de 150 invitados. Hoy en este espacio se dio una mirada a las ideas, a su importancia y a la manera de tramitarlas desde el discurso hasta la realidad.

El aterrizaje de la pandemia, la crisis económica desatada por el encierro, la crisis de la democracia liberal y del establecimiento previo al estallido de la pandemia, así como una intensa movilización social como la que vivió el país a medidos de este año y el avistado proceso electoral del 2022, hacen que las ideas, las propuestas y la visión futuro del país sean un motivo de discusión. El sustantivo idea viene del latín “imagen” o “forma”, pero la RAE, en una de sus definiciones la establece como “conocimiento puro, racional”, también lo define como “el más obvio de los conocimientos”. La descripción de esta palabra da luces sobre el rol que cumplen las ideas a lo largo de la historia y su papel en el desarrollo de las sociedades como bien lo ha estudiado La historia de las ideas como disciplina.

De otro modo, está la complejidad de pasar del “conocimiento puro” y de la imagen a la realidad, pasar del diagnóstico de los problemas a las soluciones palpables y reales por parte de la sociedad. Incluso, el descreimiento de las instituciones que para el caso de Colombia supera el 80 por ciento en los partidos políticos y del congreso y hasta del 60 por ciento para las instituciones de justicia, establecen la necesidad de plantear ideas para recuperar el papel de las instituciones en las democracias; así como las ideas para fortalecer la economía, el aparato productivo y reducir las desigualdades, de otro lado, ideas para enfrentar la inseguridad, los peligros en las zonas de conflicto y mejorar la digitalización hasta que finalmente se pueda llegar a un escenario en el que las representaciones mentales logren por fin pasar a la realidad de millones de colombianos. No obstante, en la historia de las ideas parece quedar la lección de que la vida intelectual es una cosa frágil, es decir, las ideas pueden llegar a ser caducas o que puede perderse o destruirse con facilidad, con bien lo escribió Peter Watson al inicio de su libro Ideas

Lo que dicen los panelistas

Mónica Cifuentes, exprocuradora delegada ante la JEP, abogada y encargada de la gerencia jurídica durante el proceso de paz con las Farc, planteó que a través de las ideas los seres humanos construyen la realidad circundante, por lo tanto, dejó como ejemplo la idea de la guerra “se forjaron espacios que posibilitaron el conflicto; una idea de esto, el Tratado de Versalles”. De otro lado, comentó que como sociedad nos hemos quedado cada uno en su orilla, “cada uno construye una idea que es cierta, que es la única, que es la idea principal; estamos escuchando al otro, no caminamos sobre un puente para acordar y tener un consenso”, afirmó.

En cuanto al proceso electoral, señaló que cada vez hay menos propuestas estructuradas y cada vez hay más ideas rápidas que se transmiten en un trino; “eso es lo que queda en la mente”.

Sandra Borda, politóloga, profesora universitaria, columnista en El Tiempo y creadora del podcast “Buceando en el naufragio”, señaló que en el 2021 ni siquiera en las ideas “más primitivas”, las que nos permiten conversar, estamos de acuerdo como sociedad. Por lo tanto, cree que es necesario preservar los escenarios de disenso en momentos en los que ya ni siquiera se puede conversar. En cuanto a las ideas que han marcado los últimos años, comentó que los derechos básicos y la idea de la democracia liberal son importantes en una buena parte de la historia de la humanidad.

Para Rodrigo Pardo, periodista, economista, excanciller y exembajador, las ideas son lo que diferencian a los seres humanos de otros seres. “Nosotros actuamos sobre la base de ideas; esto es importante en la sociedad, como la sociología, el conjunto de ideas que acepta una sociedad, el conjunto de ideales”, y agregó que es a través de las ideas donde se determina colectivamente qué está bien y qué está mal.

“La palabra democracia a es una idea importante y tiene gran validez actualmente. Es la democracia la que nos permite convivir actualmente a pesar de distintos intereses e ideologías”, afirmó al plantear cuál es la idea que más impacto ha tenido en la sociedad contemporánea.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir