Festival De Las Ideas: ¿por qué es importante el diálogo?

Panelistas consideraron que ante una posible década perdida, abrir la discusión sobre asuntos de conflicto, confianza y ciudadanía es vital.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora20 un programa especial desde Villa de Leyva donde este 18, 19 y 20 de noviembre se darán cita cerca de 150 invitados de distintos sectores económicos, sociales y políticos del país en cinco paneles de análisis bajo la figura del "Festival de las Ideas", un encuentro organizado por Caracol y W Radio en el que "Colombia: cómo recuperar la década perdida", será la base de las discusiones para hablar sobre economía, reformas estructurales, ciudadanía, cultura, digitalización, confianza en las instituciones, seguridad ciudadana y conflicto. En este espacio daremos un abrebocas de lo que significa este encuentro, de lo que representaría una década perdida y del rumbo que el país toma en la postpandemia.

En medio de un escenario de disrupción, de cambio y de transformación como lo ha sido la pandemia de la COVID-19, se han desatado una serie de acontecimientos y de hechos en los que el diálogo y la palabra recobra importancia. En el marco de este "Festival de las Ideas" que se inaugura esta noche en Villa de Leyva se busca abrir el diálogo en términos de avance en digitalización y tecnología cuando todavía un 56 por ciento de los hogares no tienen conectividad a internet. Al tiempo una conversación sobre las dinámicas de violencia y de conflicto al completar 88 masacres en lo que va del 2021 según Indepaz o los más de 10 mil hombres alzados en armas. También abrir un espacio al diálogo en términos de reconciliación, del avance de mecanismos como la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad que durante su mandato se ha sentado a escuchar desde expresidentes, hasta exparamilitares, pasando por exguerrilleros, narcos y empresarios.

De otro modo, el país se abre al debate económico cuando la el PIB en el 2020 se contrae un 6,8 por ciento, pero se espera que el rebote para el 2022 sea de un 9 por ciento, esto en medio de la necesidad de reformas laborales, pensionales o tributarias cuando unos 21 millones de colombianos hoy están en la pobreza, cifra que aumenta las desigualdades y agrava las problemáticas que tenemos como país; y que se mezclan con la indignación, la desconfianza en las instituciones y la crisis de una ciudadanía que bien su pudo ver reflejada en el paro nacional de mayo y junio de este año. Todo esto en medio de un complejo panorama de violencia, de inseguridad, de polarización, de incertidumbre económica y de crisis de la democracia, el diálogo, más que nunca cobra relevancia.

Lo que dicen los panelistas

La Tejedora de Mampuján, lideresa social, Juana Alicia Ruíz, destacó que como víctima, las cuales han sido silenciadas por mucho tiempo, agradecen ser parte de escenarios donde suelen estar las personas privilegiadas.

En cuanto a la pandemia, planteó que humanizó a la sociedad, "creo que podemos recuperar todo este tiempo en la medida que nos humanizamos. La guerra no nos humanizó, pero la pandemia sí lo hizo", afirmó.

Para el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, plantear desde el Festival de las Ideas una visión muy crítica del país al hablar de una década perdida, se pone en el centro a la pandemia. "Diría que hay que agregar a la tragedia de la pandemia, el mal gobierno. Pensábamos que estábamos en un punto de quiebre en la vida nacional, se firmó un acuerdo de paz, se pedía continuidad en la aplicación y entonces nos encontramos que, a la tragedia de pandemia, se suma la incapacidad de no profundizar en los Acuerdos de paz".

De otro lado, comentó que, aunque la democracia tiene falencias enormes, también tiene gran equilibrio institucional, el cual puede permitir mirar hacia adelante en las próximas elecciones.

La expresidenta y Magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, comentó que este festival tiene como premisa reflexionar sobre una década perdida, "Si hiciéramos cuentas con 50 años de guerra, nos dan más de una década perdida", y destacó que cree que crisis como las de la pandemia son las que han conducido a tener un mensaje esperanzador "que los seremos humanos rescatemos la humanidad que nos distingue; la condición de humanidad es la que nos llama a hacer del diálogo la herramienta esencial y única para solucionar las diferencia", concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir