SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Edutubers, la nueva tendencia de la educación a distancia

Los ‘edutubers’ cuentan con más de 1.050 estudiantes que siguen sus programas escolares formales y flexibles en todo el país.

Colegios virtuales.

Colegios virtuales. / caracol radio. (pixabay.)

Bogotá

Con la llegada de los ‘edutubers’ al país, más de 1.050 estudiantes de zonas rurales y urbanas se han beneficiado con la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que garantizan el acceso a educación de calidad sin importar su estrato socioeconómico, lugar de residencia o edad. Tras un año y medio de pandemia, donde la virtualidad tomó un papel relevante a nivel mundial, las instituciones educativas han fortalecido sus estrategias para ofrecer nuevos modelos pedagógicos que reduzcan la brecha de tiempo o de la distancia sin dejar de lado los altos estándares académicos.

Los ‘edutubers’, conocidos como los nuevos influenciadores de la educación, se han destacado por compartir contenidos académicos y formativos a través de plataformas digitales. Estas grabaciones han tomado fuerza por el toque personal que cada experto incluye en sus videos, logrando que el aprendizaje sea más entretenido y cercano. Mediante la modalidad de ‘HomeSchool’, la cual cada vez incluye más ‘edutubers’, se han implementado nuevos modelos como el ‘Blended Learning’ el cual se desarrolla desde la metodología conocida como virtual enriquecido, generando hábitos de autonomía, aprendizaje significativo y basado en proyectos.

“Un aspecto importante al momento de iniciar o continuar los estudios virtuales, sin pensar en limitaciones, es el uso de herramientas de enseñanza y aprendizaje de vanguardia, como profesores ‘edutubers’, plataformas propias y adaptadas para la metodología de ‘HomeSchool’ y currículos especializados en los que convergen la flexibilidad y el cumplimiento de instancias legales. Gracias a estos beneficios, los niños, niñas, jóvenes y adultos pueden ser dueños de su tiempo, sin dejar de lado la disciplina, el compromiso y la calidad en su proceso académico”, afirmó Daniel Rivero Acevedo, fundador del Grupo Educativo Monterrosales HomeSchool.

De otra parte, la más reciente prueba Pisa sobre bilingüismo, demuestra que Colombia tiene grandes desafíos frente a esta medición, pues la calificación promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE está en el 68,2%, mientras que nuestro país alcanza un porcentaje del 31,1 en menores de 15 años. La educación escolar, en este sentido, requiere de un trabajo integral para promover el bilingüismo, que sea de fácil acceso para estudiantes de todo el país, señaló Daniel Rivero. Esta es una alternativa para las principales capitales, y una oportunidad necesaria para zonas alejadas.

Este nuevo formato de profesores virtuales también ha dado solución a diferentes desafíos asociados a la educación fuera de las aulas escolares relacionadas, por ejemplo con sedentarismo, ansiedad y depresión, que han crecido de manera significativa en población en edad escolar y homeschoolers. A través de clases pregrabadas relacionadas con habilidades comunicativas, expresión corporal, cívica, ciudadanía o actividades lúdicas, los estudiantes tienen la posibilidad de liberar el estrés del distanciamiento y desarrollar nuevas prácticas desde su propia casa.

En este sentido, “Ni Uno Más” es el proyecto de Monterrosales HomeSchool que busca reducir las dificultades psicológicas en estudiantes mediante transmisión por plataforma digital de videos con píldoras informativas a la comunidad e identificación de riesgos psicosociales.

“El desarrollo de plataformas virtuales, como el Learning Center más grande del país instalado en el Monterrosales HomeSchool, permiten apoyar a los estudiantes en diferentes desafíos más allá de lo académico. Esta herramienta, única para la modalidad de educación a distancia, está conformada por distintos profesionales, desde psicólogos clínicos hasta trabajadores sociales y terapistas ocupacionales”, aseguró Geraldine González, directora Learning Center Monterrosales HomeSchool, central Colombia.

Otros de los beneficios que han llegado con los ‘edutubers’ son las facilidades de tiempo y distancia, pues los estudiantes pueden acceder a sus clases desde cualquier lugar del mundo e iniciar su año escolar en el momento que deseen. A esta modalidad se le conoce como sistema modular, el cual permite que los estudiantes descarguen su programa académico según su nivel y completen las 40 semanas requeridas por el Gobierno Nacional. De esta manera pueden realizar sus actividades favoritas sin dejar de lado su estudio y están guiados por docentes calificados en cada asignatura de manera virtual.

Los niños, niñas, jóvenes y adultos de zonas rurales de Amazonas, Antioquia, Arauca, Caldas, Caquetá, entre otros departamentos, tienen la posibilidad de descargar el material de estudio al menos una vez por semana y en otros casos, las instituciones pueden enviar CDS o USB con el material del módulo que les corresponda. Esto da solución a las dificultades de conectividad que se presentan en algunos territorios y permite que los estudiantes cuenten con educación de calidad, por ejemplo, finalizando sus estudios en instituciones bilingües con costos de matrículas que se ajustan según el estrato socioeconómico del alumno, pagando en algunos casos $70.000 pesos por el valor de la pensión mensual.

A la fecha, en el país son pocas las opciones de colegios con modelo virtual permanente y solo uno cuenta con certificación legal. El pionero en adquirir este sello es el Monterrosales HomeSchool, el cual además de abanderar su independencia ha creado un Modelo Educativo único de Educación Flexible ante el Ministerio de Educación Nacional. Gracias a esta gestión, los ‘edutubers’ cobran mayor importancia en las instituciones educativas cerrando las brechas del tiempo, la distancia y la calidad educativa bilingüe, ofreciendo contenidos pedagógicos de valor y aportando a la construcción de país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad