Animales en las granjas
Animales en las granjas

Los gatos y su importancia para controlar plagas en las fincas

En Al Campo les hablamos sobre cómo cuidar los gatos en las zonas rurales, especialmente en puntos de producción agropecuaria.

Los gatos también son útiles en las granjas /

Los gatos son animales que han acompañado al ser humano desde la antigüedad, cuando los egipcios detectaron su habilidad para erradicar plagas como los roedores, y hoy pueden ser importantes en ese mismo propósito dentro de las zonas agrícolas.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el doctor Santiago Henao Villegas, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, quien dijo que, según la literatura histórica, la domesticación de los gatos se inició en Egipto por un tema de necesidad humana, el de hacer frente a la proliferación inmensa de roedores.

Y ahora, precisamente, son importantes en las fincas para acompañar al ser humano en su dinámica diaria, porque tienen la posibilidad de moverse en libertad, aunque no pueden estar en todos lados, particularmente en los sitios donde se expongan a otras especies como conejos o gallinas.

Veterinario Santiago Henao Villegas / Foto: cortesía CES

Recordó que, en la evolución de la sociedad, cuando la mayor parte de la población era rural, no podía faltar el gato, pero en la medida en que las familias migraron a las ciudades los gatos comenzaron a perder un poco su importancia.

Sin embargo, hoy los gatos han vuelto a ser animales importantes como mascotas, entre otras cosas porque se pueden defender solos, son más independientes, pero igualmente son buena compañía.

Y en las zonas agrícolas mantienen su importancia porque ayudan a controlar plagas, especialmente roedores, aunque se debe tener mucho cuidado en algunos sitios, especialmente donde se usan agroquímicos porque pueden afectarlos.

¿Y cómo cuidad un gato? ¿Cómo debe ser su alimentación? ¿En qué momento podrían ser peligrosos? ¿Cuál es el comportamiento de estos animales? Las respuestas a estas y otras inquietudes las responde el veterinario Santiago Henao Villegas, desde la Universidad CES en Antioquia, en Al Campo, de Caracol Radio:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir