Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
El sabor de ColombiaCultura
El sabor de Colombia

1er Festival Departamental Son de Negro: Folclor, gastronomía y cultura

El evento se realizará los días 5 y 6 de noviembre con actividades virtuales y presenciales

Evento respaldado por Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural. (Festival Departamental de Son de Negro)

Evento respaldado por Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural.

En el municipio de San Cristóbal en el departamento de Bolívar suenan los tambores porque ya viene la primera versión del Festival Departamental, 'Son de Negro' en Homenaje a Guillermo Cueto Ávila; tamborero fallecido el año pasado a la edad de 99 años.

Las nuevas generaciones aprenden sobre el origen y la importancia de este festival

Las nuevas generaciones aprenden sobre el origen y la importancia de este festival

Haciendo un poco de historia, Carmen Alicia Ortiz guerrero Coordinadora de Cultura del municipio de San Cristóbal, Bolívar nos comenta que “Son de Negro” es una danza masiva, con cantadores, músicos y danzarines, estos últimos encargados de bailar al sonido del tambor y de gesticular simulando hacer una burla, como era tradición en la época de la esclavitud, cuando los negros se reían de los blancos al momento de celebrar a solas. El negro de la piel de los integrantes de la danza lo consiguen pintándose con negro humo y con miel de panela o miel de azúcar, comenta Carmen Alicia.

Las danzas de los pueblos ribereños del departamento de Bolívar amantes del son de negro realizan sus desfiles a las orillas del Canal del Dique.

El Son de Negro es una manifestación propia del los pueblos ribereños del Canal del Dique

El Son de Negro es una manifestación propia del los pueblos ribereños del Canal del Dique

En este festival estarán presentes los representantes de la gastronomía típica de San Cristóbal, grupos folclóricos del departamento de Bolívar y artesanos provenientes de toda la región y del país, quienes contarán con puntos especiales de comercialización. El evento es respaldado por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural.

Programación:

Viernes 5 de noviembre: SUENAN LOS TAMBORES.

” EL TAMBOR RESUENA” / Gran Recibimiento de Tambores y Son de Negro. ” UNA TARDE SOBRE EL DIQUE” / Desfile Folclórico y Cultural en la Calle San Roque, San Cristóbal, Bolívar y VAMOS PA LA PLAZA / Gran Concentración en la plaza pública del corregimiento de Higueretal, San Cristóbal, Bolívar.

Sábado 6 de noviembre: FURIA DE SON DE NEGRO

“GRAN ALBORADA DE SON DE NEGRO” / Resuenan los tambores en la madrugada, se anuncia la llegada del Son de Negro. CONVERSATORIO SOBRE “EL SON DE NEGRO, en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Nación. CONCURSO DE PEINADOS AFRO “RUTA DE ESCAPE” / Revivamos la tradición africana y Caribe y GRAN FINAL 1° FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE SON NEGRO, en Homenaje a Guillermo Cueto.

undefined

DANZAS ESPECIALES: Danza Calendas / Director: Giovanni Barandica - (Cartagena, Bolívar), CORPORACIÓN ESTEFANIA CAICEDO / Director: Iván Cisnero - (Barranquilla, Atlántico).

GRUPO FOLCLÓRICO INVITADO: KUMAJANA - (Cartagena, Bolívar)

Carmen Alicia Ortiz Guerrero Coordinadora de Cultura del municipio de San Cristóbal, Bolívar nos habla del 1er Festival Son de Negro en San Cristóbal Bolívar.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0000:06
Descargar

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir