6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Al punto de Alejandro Santos Rubino

Qué difícil la presencialidad en los colegios públicos

Informe de Empresarios por la Educación revela el drama que ha sido el retorno a las aulas

Una encuesta realizada por Empresarios por la Educación entre Secretarías de Educación de 42 municipios y 29 departamentos, que abarca 8,2 millones de estudiantes (85%) deja un retrato preocupante de lo que ha sido el reto de la presencialidad en Colombia.

Solo el 30 por ciento de las Secretarías de Educación encuestadas dijeron que los colegios asisten presencialmente todos los días. El 48% de las secretarías de educación estiman que menos del 40% de las instituciones educativas tienen las condiciones tecnológicas para operar en la casa. Y como si lo anterior fuera poco, el 83% de las Secretarías de Educación encuestadas dijeron tener dificultad para garantizar la participación de los docentes y directivos docentes en las actividades presenciales.

Esta situación está generando un gran rezago en la calidad educativa de los estudiantes, en especial la de los colegios públicos. La brecha entre la educación pública - que tiene el 85% de los estudiantes - y la privada se está agrandando.

¿Y qué ha pasado con la deserción escolar?

Este es otro de los temas críticos. Según cifras del Ministerio de Educación la deserción escolar en 2020 fue de 230.000 estudiantes. Muchos niños han dejado la escuela cuando están en transición, edad de formación crítica en la que es muy difícil recuperarse. Y muchos otros lo hacen en la educación media, a la edad de 14 o 15 años cuando ya pueden estar en edad de trabajar.

Un verdadero drama social que pone a estos niños y adolescentes a merced de la informalidad, la ilegalidad y los grupos criminales que no han ahorrado esfuerzos por reclutar a estos menores para engrosar las filas.

Importante reflexión para Fecode, los directivos de los colegios y los profesores del país sobre el futuro de esta generación pandémica.

Conozca el informe completo aquí:

https://www.obsgestioneducativa.com/download/encuesta-a-secretarias-de-educacion-certificadas-retos-de-la-presencialidad-en-colombia/

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad