Hoy por hoy

María F. Cabal propone Constituyente para Justicia y porte legal de armas

María Fernanda Cabal propone desde un cambio en la tutela hasta llegar a legalizar 3 millones armas que circulan de manera ilegal en el país.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La senadora y precandidata del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, propuso una Constituyente de orden judicial para dar más estabilidad y seguridad tanto para los ciudadanos como para quienes buscan invertir en el país. 

Para la senadora, cifras como el "95% de impunidad" a quienes cometen delitos es una desgracia. "Cada vez que capturan a un bandido, lo sueltan", afirmó. 

También afirma que la figura de la tutela está mal implementada, ya que, según ella, se utiliza para prevenir posibles daños, pero se usa "un año después". Por casos como en anterior, la senadora afirma que la inseguridad judicial va ha impedir que el país no crezca lo que tiene que crecer. 

Además, a firmó que las cortes que tiene el país no dan la talla para lo que requiere la nación y que el Congreso no va a sacar una reforma efectiva a la Justicia, por lo cual sería necesario una Constituyente que sea un consenso entre diferentes sectores y garanticen la independencia de los jueces. 

PORTE LEGAL DE ARMAS EN COLOMBIA 

Otra de las medidas que propone es restablecer la seguridad ente los ciudadanos en sus actividades cotidianas. 

Pero deben existir unas condiciones "severas" para quien quiera tener y portar un arma, como demostrar que no tiene antecedentes judiciales, mostrar que puede comprar una pistola o revolver que tiene un valor que ronda los 5 millones de pesos y hacer una prueba psicotécnica. 

Asegura que gente que va a retirar dinero de los bancos o que va ir a sus fincas necesita un arma, pues la Policía no lo va a poder proteger.  

Cabal asegura que en este momento hay tres millones de armas ilegales en las calles de Colombia, por lo que se propone una trazabilidad, pues estas tiene una "huella digital" que les permite, según ella, que se establezca quien utilizó o disparó un proyectil. 

"Lo que usted haga con su arma, usted responde por ella", aseguró la congresista y añadió que gobiernos anteriores desarmaron a la ciudadanía. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir