10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Actualidad

Acuerdo Paz

Valió la pena dejar las armas: el nuevo camino para los reincorporados

En 10AM Hoy por Hoy un espacio para hablar de los avances a cinco años de la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana

Vanessa de la Torre y Pascual Gaviria en el cubrimiento especial por los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz

Vanessa de la Torre y Pascual Gaviria en el cubrimiento especial por los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz(Caracol Radio)

A cinco años de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio llega un especial para escuchar a quienes pusieron su vida al servicio de la guerra.

PRIMER CASO

Por una parte, en la visita a uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Milena Vargas, comentó que ingresó a la guerrilla a los 14 años en el Cauca porque no tenía los recursos para ir a la escuela. Sin embargo, luego de dejar las armas, tuvo la oportunidad de retomar sus estudios y aportarle de otra manera a la sociedad.

"También fui enfermera porque iban médicos y nos enseñaron cómo atender heridos, y conocer por qué se producían las enfermedades", comentó.

SEGUNDO CASO

Por otra parte, Ferney junto a otros excombatientes fundaron la Cooperativa Multiactiva del Común para seguir con su proceso de reincorporación juntando recursos y dividirlo en varios sectores

Ganadería, piscicultura e incluso venta de aguacate hacen parte de estos proyectos que lograron reunir a 436 personas:

"Nosotros tenemos 25.000 plantas de aguacate, logramos tener 70 hectarias de tierras. Por su parte, Colombia está sumida en un tema de corrupción, cada día los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. En el Paro Nacional, los jóvenes cumplieron nuestro sueño, lograr que salieran a las calles, comentó.

TERCER CASO

Por último, Florilba Ramos comentó que le han propuesto varias veces retomar las armas, no lo ha hecho por su hija y además, por buscar un mejor futuro:

"A pesar que no estoy segura de vivir acá, no quería que a mi hija le pasara lo mismo que a mí. Yo no tuve esa infancia, quiero que ella se prepare y ayude a la sociedad. Otros compañeros, que han sido como mi familia, sí se han ido", comentó.

Ramos dijo que en repetidas ocasiones su hija la miraba cuando iba a los campamentos, y le hacía muchas preguntas, claramente no sabía qué decirle.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad