Valió la pena dejar las armas: el nuevo camino para los reincorporados
En 10AM Hoy por Hoy un espacio para hablar de los avances a cinco años de la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana
A cinco años de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio llega un especial para escuchar a quienes pusieron su vida al servicio de la guerra.
PRIMER CASO
Por una parte, en la visita a uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Milena Vargas, comentó que ingresó a la guerrilla a los 14 años en el Cauca porque no tenía los recursos para ir a la escuela. Sin embargo, luego de dejar las armas, tuvo la oportunidad de retomar sus estudios y aportarle de otra manera a la sociedad.
- Leer más: La fuerte crítica de Santos a Duque por palabras sobre acuerdos de paz: "Él pierde credibilidad"
"También fui enfermera porque iban médicos y nos enseñaron cómo atender heridos, y conocer por qué se producían las enfermedades", comentó.
SEGUNDO CASO
Por otra parte, Ferney junto a otros excombatientes fundaron la Cooperativa Multiactiva del Común para seguir con su proceso de reincorporación juntando recursos y dividirlo en varios sectores
Ganadería, piscicultura e incluso venta de aguacate hacen parte de estos proyectos que lograron reunir a 436 personas:
"Nosotros tenemos 25.000 plantas de aguacate, logramos tener 70 hectarias de tierras. Por su parte, Colombia está sumida en un tema de corrupción, cada día los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. En el Paro Nacional, los jóvenes cumplieron nuestro sueño, lograr que salieran a las calles, comentó.
TERCER CASO
Por último, Florilba Ramos comentó que le han propuesto varias veces retomar las armas, no lo ha hecho por su hija y además, por buscar un mejor futuro:
"A pesar que no estoy segura de vivir acá, no quería que a mi hija le pasara lo mismo que a mí. Yo no tuve esa infancia, quiero que ella se prepare y ayude a la sociedad. Otros compañeros, que han sido como mi familia, sí se han ido", comentó.
Ramos dijo que en repetidas ocasiones su hija la miraba cuando iba a los campamentos, y le hacía muchas preguntas, claramente no sabía qué decirle.