Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Cómo revertir la pérdida de la biodiversidad en el planeta

Se trata del borrador del Marco Global de Biodiversidad post-2020

Cómo revertir la pérdida de la biodiversidad en el planeta

Cómo revertir la pérdida de la biodiversidad en el planeta

19:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1631372734066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Biodiversidad.

Finalizaron las dos semanas de conversaciones de la ONU sobre el borrador del Marco Global de Biodiversidad post-2020, con la necesidad de abordar la producción y el consumo insostenibles, el rol que juegan los Pueblos Indígenas, y la urgencia de una movilización eficaz de recursos para financiar la ambición necesaria para detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

La directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de WWF Colombia, Ximena Barrera, explicó en diálogo con Planeta Caracol cuál es el estado de las negociaciones y la urgencia de definir cómo financiar el plan que revierta la pérdida de naturaleza en la próxima década. Se estima que la brecha financiera para implementar un nuevo marco es de 700 mil millones de dólares por año.

Se requiere una mayor ambición por parte de los gobiernos que negocian la hoja de ruta para revertir la pérdida de naturaleza para el año 2030 y que se realiza cada diez años. Queda un breve espacio de negociación en enero de 2020 antes de que el borrador del plan llegue a Kunming, China, para su adopción en el segundo segmento de la COP15.

El Marco Global de Biodiversidad definitivo solo tendrá éxito si contiene un paquete completo y cuenta con la suficiente financiación para implementarse. La crisis actual que enfrenta la naturaleza es alarmante y pone en riesgo la supervivencia de todas las especies que habitamos el planeta. Las actividades humanas están provocando una pérdida catastrófica de biodiversidad, con una disminución de las poblaciones de vida silvestre de dos tercios a nivel mundial desde 1970.

Ximena Barrera, dijo que a pesar de que 89 líderes mundiales que se han comprometido con este propósito, en favor de un desarrollo sostenible y asegurando un acuerdo transformador en Kunming a través del Compromiso de Líderes por la Naturaleza, esta ambición debe reflejarse con más fuerza con compromisos climáticos y desarrollo sostenible.

Asegurar un mundo positivo para la naturaleza requiere una acción de conservación eficaz, así como acciones contundentes sobre los impulsores de la pérdida de la naturaleza, en particular sobre nuestros sistemas alimentarios, agrícolas y pesqueros insostenibles.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es un tratado de Naciones Unidas que ha sido ratificado por 195 países más la Unión Europea. Durante las últimas tres décadas, los países acordaron una serie de planes en el marco del CDB para proteger la naturaleza a nivel mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad