Hora 20Hora 20

Política

Hora 20

Crisis en seguridad: ¿qué decisiones tomar?

Panelistas consideran que se deben planear acciones en contra del narcotráfico, considerado uno de los causantes de la violencia.

Crisis en seguridad: ¿qué decisiones tomar?

Crisis en seguridad: ¿qué decisiones tomar?

01:04:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001169812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20: Eutanasia: ¿avance o retroceso?

En Hora20 un debate para analizar a fondo el momento que vive el país en materia de seguridad, pues mientras el presidente les dice a organizaciones criminales que no amedrentarán al país, los desplazamientos y masacres cada vez son más constantes. También una mirada al rumbo que se toma en materia de reactivación en momentos en los que se descubre la presencia de la variante Delta en el país.

“No nos intimidan ni nos amedrantarán”, han sido repetidas frases de este gobierno cuando se han producido hechos de violencia ante los atentados de los últimos días, estas palabras no estuvieron ausentes y el presidente Duque en un mensaje directo a las organizaciones criminales como Clan del Golfo o disidencias de las Farc, les dijo que los golpes y ataques seguirán siendo una constante y que continuarán “cayendo con contundencia”. Esto por cuenta del reciente video que publicó el bloque del Magdalena Medio de las disidencias, en el que se atribuyen la autoría del atentado a la brigada 30, así como al helicóptero del presidente Duque. Pues las investigaciones tras los atentados han permitido conocer la conexión con un exmilitar, alias “el capi”; la intención de las disidencias de atentar de nuevo contra el presidente, pero esta vez en Catam o hasta de cometer otros atentados en Norte de Santander.

Al tiempo que el presidente recuerda que los criminales no amedrantarán el país, la sensación de seguridad es otra. En Ituango cerca de 3.700 personas han sido desplazadas por organizaciones criminales; es la cuarta ola de desplazamiento desde 2019 cuando se registraron 4 mil personas saliendo de diferentes veredas en Antioquia. Al tiempo, este fin de semana se registró otra masacre en Cauca, la número 57 en lo que va corrido del 2021, lo que representa 20 masacres más si se compara con el mismo periodo del 2020, esto según datos recogidos por Indepaz.

Lo que dicen los panelistas

Adriana Matiz, representante a la Cámara por el partido Conservador, resaltó que el país vive un momento en el que bandas criminales que comprenden desde clanes del narcotráfico, hasta nuevos grupos dedicados a la extorsión se están reactivando. Destacó las posiciones del gobierno sobre los problemas con Venezuela como albergue de terroristas, “Duque busca un apoyo y busca un mensaje de autoridad a todas las bandas organizadas en el país; EE. UU. es nuestro aliado natural y se busca es un respaldo a la política internacional”, esto ante el pedido del gobierno colombiano de incluir a Venezuela en los países promotores del terrorismo.

Frente al avance de la pandemia y los retos que supone la llegada de la variante Delta al país, señaló que se debe aprender a vivir con el virus bajo la clave de acelerar la vacunación y mantener el autocuidado.

Rodrigo Pombo, abogado, profesor universitario y columnista, explicó que, tras una conversación con militares y generales, uno de los consensos sobre las causas y la situación del terrorismo sobre ganar la guerra, es la baja moral y entusiasmo que hay en las fuerzas del orden para combatir la criminalidad, pues dice, que se sienten desprotegidos por la sociedad civil. Agregó que otro de los problemas es la legitimidad, pues expone como ejemplo el alto pie de fuerza en Ituango y al tiempo las imposibilidades para combatir las organizaciones que operan en la zona.

De otro lado, destacó que el diagnóstico sobre el papel de la droga, la minería ilegal y el contrabando son el combustible de la criminalidad, por lo que plantea que es necesario que la sociedad tenga una visión de país clara para superar el problema del narcotráfico.

Para Lariza Pizano, politóloga, periodista, analista y columnista en El Espectador, la frase de que los criminales “no nos van a amedrentar” está muy trillada por todos los gobiernos anteriores y cree que no deja de ser más que un recurso retórico. Destaca que desde el discurso presidencial hay una negación absoluta de la realidad, lo cual cree que se ve reflejado en las entrevistas que da el presidente, o cuando exalta al Ejército como un referente de patriotismo al tiempo que hay un exmilitar involucrado en los atentados en Cúcuta.

En cuanto a la situación con Venezuela, advirtió que desde el gobierno hay una debilidad en la lectura del contexto internacional al insistir con un cerco diplomático, el cual considera que no ha funcionado.

Juan Carlos Flórez, historiador, exconcejal y columnista, destacó que hay problema de tráfico de drogas interno en zonas como Antioquia o el suroccidente del país y, por otro lado, el eje de tráfico internacional en el que apunta, nuevamente el país tiene al tráfico de drogas como el aglutinador de la violencia en el país. Agregó que, si la estrategia para combatir las drogas se estrella contra una fuerza potente, es porque los traficantes tienen recursos que desbordan estructura policial y judicial de grandes Estados.

De cara a las relaciones con Venezuela, se preguntó cuál sería la eficacia de que ese país esté en la lista de aquellos que apoyan el terrorismo, pues cree que no nos ayudaría a reducir los impactos en la frontera por lo que consideraría que es una medida ineficiente y que por el contrario la búsqueda de eficacia tiene que pasar por instrumentos que logren neutralizar o resolver algunos problemas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad