Dimayor: "El lenguaje usado por Nacional en el comunicado no fue el mejor"
El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, habló de la situación que atraviesa Nacional, destacando que "se debe respetar la institucionalidad".
El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, dialogó con El Alargue de Caracol Radio puntualmente sobre el caso de Atlético Nacional, equipo que no puede inscribir nuevos jugadores para el siguiente campeonato ya que debe saldar una deuda que tiene con Cortuluá de 5 millones de dólares por la ficha del jugador Fernando Uribe.
Luego de que el Tribunal Federal Suizo derrocara un fallo del TAS, que le permitía al conjunto 'verdolaga' hacer un pago mucho menor por este caso, dándole validez a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol de su primer sentencia, el equipo antioqueño emitió un fuerte comunicado donde se le estaría presionando con el no registro de jugadores para saldar dicha deuda.
Le puede interesar:
- Cristian Arango: "No sé nada de mi futuro, estoy enfocado en Millonarios"
- Deportivo Cali presentó su nueva camiseta recordando a los ídolos
Ante este proceso y las acciones de tutelas entabladas por algunos futbolistas, el presidente dijo: "Tiene su complejidad jurídica. Hay que respetarlo, independientemente que uno esté de acuerdo o no, en eso está la FCF y la Dimayor. Nacional tiene una pretensión y la hará valer. Hay que esperar las decisiones de esas tutelas. No se le está negando el derecho al trabajo a nadie, simplemente se está actuando conforme a la institucionalidad".
Respecto a la posibilidad de aplazar el partido entre Nacional y Envigado de la primera jornada del Fútbol Colombiano, conforme lo solicitó el club 'verdolaga', Jaramillo afirmó que "es complicado", ya que el calendario de competencias es bastante estrecho.
Conforme a unas eventuales sanciones internacionales para el fútbol colombiano por el caso de Atlético Nacional, precisó: "Es importante respetar la institucionalidad y respetar las instancias que el fútbol y el sistema ha definido. Las decisiones pueden gustar o no pero hay que respetarlas. No sé si eso nos lleve a otras instancias de sanciones internacionales, yo creo que la institucionalidad se ha defendido desde el punto de vista de lo que es la Federación y la Dimayor".
Asimismo, comentó que el comunicado de Nacional, donde aseguran que se les ejerce una presión para saldar la deuda, así como se le niega el derecho al trabajo a los jugadores, no cayó muy bien en la Dimayor y la FCF.
"Yo no sé cuál es el sentir de los demás presidentes, yo hablo por la Dimayor y la Federación. Ese lenguaje de ese comunicado no es el mejor, hay imprecisiones, acusaciones a la Dimayor y a la Federación, que tendrán que aclarar porque las hicieron públicamente, hay unas instancias dentro de nuestro sistema que seguramente las utilizaremos para tomar decisiones", expresó.
Por último, se refirió al calendario de competencia escogido para la Liga Colombiana-II, resaltando que el regreso de la fecha de los clásicos, así como los cuadrangulares, fue una decisión conjunta de los equipos.
"El fixture se mantiene, pero en vez del 'mata a mata' habrá dos cuadrangulares y el ganador de cada cuadro jugará la final de ida y vuelta, la extensión de eso da hasta el 22 de diciembre. Los clubes decidieron que para ellos es importante regresar a una normalidad con público, poder tener la oportunidad de tener otras fechas para que se puedan recuperar desde el punto de vista económico con taquillas. Todos los cuadrangulares son buenos y tienen emoción", finalizó.