El AlargueEl Alargue

Deportes

Millonarios FC

"Me dolió que se le diera más credibilidad a un extranjero que a nosotros"

Catalina Chica, doctora de Millonarios, habló de Andrés Román y de las duras acusaciones que recibieron por el diagnóstico de los médicos argentinos.

Catalina Chica: "Me dolió que se le diera más credibilidad a un extranjero que a nosotros"

Catalina Chica: "Me dolió que se le diera más credibilidad a un extranjero que a nosotros"

10:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1626263900598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andrés Román se encuentra disponible para comenzar la Liga 2021-II.

Catalina Chica, doctora de Millonarios, dialogó con El Alargue de Caracol Radio sobre la situación de Andrés Román, de quien se anunció este martes que podrá volver a los campos de juego al padecer un "corazón de atleta". La especialista habló de las acusaciones que recibió su equipo de trabajo y su sorpresa al respecto.

"Ha sido una sumatoria de pruebas, exámenes, laboratorios, conceptos para poder llegar al diágnostico de descartar una patología y confirmar otra condición, de que él pueda jugar como lo ha hecho hasta ahora", comentó Catalina.

La doctora, quien aseguró que Román puede volver a jugar sin ninguna restricción desde la primera fecha, explicó en qué consistió el desacondicionamiento que se le hizo al lateral bogotano.

"Se necesitaban tres meses como parte de un proceso diagnóstico, para que pudiera darnos un resultado, habían tres meses que eran necesarios solo para hacer esa prueba, la de la disminución de las paredes del corazón", dijo.

Entretanto, no ocultó su tristeza ante los señalamientos que recibieron luego de que se frustrara su traspaso a Boca Juniors, asegurando desde Argentina que el jugador padecía una miocardiopatía hipertrófica.

"Lo primero que yo quiero decir es que quedé muy sorprendida con la reacción que hubo respecto a eso, yo creo que a mí lo que más me sorprendió y más me preocupó fue la sensación de que se le da más creabilidad a un especialista extranjero que a un especialista colombiano, que tiene, sino las mismas, más calificiaciones para poder dar un diagnostico en un caso como estos, porque conoce la génetica colombiana, porque es con lo que él trabaja todos los días", dijo.

"De entrada, sin poner ninguna duda, desde el segundo uno, se asumió que un concepto extranjero tenía mucha más validez que un concepto colombiano, esa credibilidad en quienes somos nosotros como médicos y especialistas ante el público colombiano realmente me pareció muy triste", añadió.

La doctora Catalina explicó: "Realmente nosotros desde el principio estábamos muy tranquilos con el resultado que iba a venir, pero además, con todo esto que pasó, tocaba asegurarse por todo lado".

"Sí fue impresionante tener que asumir de entrada que nosotros estábamos equivocados, que nosotros habíamos hecho mal las cosas, sin ponerse a pensar que nosotros habíamos hecho bien las cosas, sin pensar que hubo unas palabras en otro lado, de quien haya sido, de pronto un poco aceleradas y que ellos pudieron ser los equivocados", agregó.

Al respecto concluyó: "Como dijo un amigo una vez 'toca hablar con acento extranjero para tener más credibilidad', yo creo que eso fue lo que más me impactó de la realidad en verdad".

De lo que viene para Román, comentó: "Tenemos las valoraciones cardiológicas periódicas en Millonarios, las que estamos aplicando desde el 2015, en las cuales un cardiólogo sub-especialista en deporte hace esa valoración, hay algunos casos en los que él detecta algo y nos dice qué debemos hacer".

"Con Andrés puntualmente, en este caso, entra en un grupo de unas valoraciones más seguidas y él también entiende que debe estar pendiente más seguido de lo que sienta", añadió.

Sobre cómo fue el manejo de la situación del jugador, comentó: "Nosotros todos los casos los manejamos multidisciplinariamente, nuestro departamento médico se llama departamento de ciencias aplicadas al fútbol, que involucra varias áreas".

Y con concluyó: "Sí, fue un periodo estresante por varias razones para el jugador, pero estuvo siempre en apoyo y sobretodo que él es una persona psicológicamente muy fuerte, además es muy inteligente".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad