Variedad de insectos

Los polinizadores y su papel en la caficultura colombiana

Alrededor de 250 especies de insectos conviven con los cultivos cafeteros.

Insectos entre los cafetales /

Los estudios realizados por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (CENICAFÉ), han permitido establecer que la caficultura colombiana alberga más de 250 especies de insectos visitantes de las flores como escarabajos, moscas, chinches, mariposas, polillas, hormigas y avispas.

Sin embargo, el grupo más abundante es el de las abejas, que se hace presente en los cultivos de café con más de 88 clases nativas diferentes, que están distribuidas en los ecosistemas desde el norte hasta el sur del país.

Precisamente las abejas y los demás insectos visitantes de las flores participan en el 16 por ciento de cuajamiento de los frutos de café, y no de 10 puntos porcentuales como hasta ahora se pensaba, por lo que se hace cada vez más importante la protección de la biodiversidad en los cultivos y las buenas prácticas agrícolas.

Se estima que el 75 por ciento de los sembrados en el mundo dependen de la polinización hecha por animales, siendo las abejas y abejorros los más reconocidos por su abundancia e importancia. Escuche informe en Al Campo, de Magda Jimena Ríos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir