Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Produccion de hortalizas

Proyecto de horticultura protegida recibe premio a excelencia científica

Es desarrollado por Agrosavia con la participación de entidades de Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

Tomates. Proyecto de Horticultura Protegida en el Centro de Investigación Caribia

Tomates. Proyecto de Horticultura Protegida en el Centro de Investigación Caribia(Foto: cortesía Agrosavia)

Bogotá

Un proyecto sobre la producción de hortalizas en ambientes protegidos de las alteraciones climáticas, que es desarrollado por Agrosavia, que genera alternativas de producción hortícola para la agricultura familiar y la economía campesina, fue destacado con el Premio a la Excelencia Científica Fontagro 2021.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con uno de sus impulsores, el ingeniero agrónomo Jorge Jaramillo, quien explicó los alcances del estudio para asegurar una producción eficiente de hortalizas aun en condiciones climáticas adversas y resaltó que con agricultura protegida también se logra una producción de muy alta calidad.

Infraestructura para Proyecto de Horticultura Protegida

Jaramillo, líder de proyectos de investigación y transferencia de tecnología, dijo que el programa, realizado en alianza con otras instituciones, ha permitido validar la investigación aplicada y participativa en temas sobre producción artesanal de semillas de hortalizas, Buenas Prácticas Agrícolas y Producción Limpia de hortalizas.

Señaló que el proyecto, además de generar alternativas de producción hortícola, es importante para la nutrición y seguridad alimentaria, especialmente en la población de escasos recursos.

Y añadió que con la forma tradicional de cultivar hortalizas a campo abierto la producción es mínima y resulta muy vulnerable al cambio climático, mientras que con cultivos protegidos se mejoran el rendimiento y la calidad.

El proyecto, denominado “Innovaciones para la horticultura en ambientes protegidos en zonas tropicales”, es ejecutado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) en el Centro de Investigación Caribia, ubicado en el municipio de Zona Bananera, departamento de Magdalena y participan el Instituto Nacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (INTA), de Costa Rica, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) de República Dominicana y El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

Horticultura protegida, para una producción más eficiente

14:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1624098206101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad