Sanidad animal
Sanidad animal

Declaran libre de peste porcina clásica al centro y oriente de Colombia

Con la decisión internacional, más del 90% del país queda certificado como libre de esta enfermedad.

Porcinos /

La Organización Mundial de Sanidad Animal certificó a una amplia franja del centro y el oriente de Colombia como libre de la enfermedad de la peste porcina clásica (PPC).

El director del área de erradicación de la PPC y de sanidad de la asociación Porkcolombia, Mario Peña, explicó que la decisión genera un voto de confianza sobre la calidad y la inocuidad de la carne de cerdo colombiana y abre las puertas a la posibilidad de futuras exportaciones.

Zonas libres de PPC en Colombia / Porkcolombia

La zona certificada como libre de la PPC es integrada por los departamentos de Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Santander, Tolima y Sur del Casanare.

Esta decisión que favorece al centro-oriente de Colombia se suma a una similar anteriormente entregada por la Organización para otros departamentos del occidente colombiano, lo que deja a más del 20 por ciento de las zonas productoras de ganado porcino como libres de esta peste.

Explicó que este reconocimiento está basado en el informe técnico que fue presentado a la autoridad sanitaria mundial en octubre de 2020 por el estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), sobre las acciones y medidas implementadas para ofrecer un producto sano para el consumo humano.

En torno a las zonas que están pendientes de certificar, el significado para el país de esta decisión y otros puntos relacionados con la producción de carne de cerdo en Colombia, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con Mario Peña, de la asociación Porkcolombia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir