Hora 20Hora 20

Ciencia y medio ambiente

Hora 20

Seis meses después ¿cómo avanza la vacunación en el mundo?

Cinco expertos internacionales analizaron de acuerdo con sus experiencias, los avances, retos y problemas presentados durante la vacunación

Seis meses después ¿cómo avanza la vacunación en el mundo?

Seis meses después ¿cómo avanza la vacunación en el mundo?

01:10:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001153871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora 20 un programa especial, alejándonos un poco de los días convulsos que vive el país, para entrar a hablar de los avances de la vacunación tanto en Colombia como en otras partes del mundo. Se habló con expertos para que expliquen cuáles son los resultados de la vacunación hasta el momento; cuáles son las expectativas a futuro; los nuevos desarrollos y las posibilidades reales de volver a una realidad ajena a una pandemia.

Mientras que en algunas latitudes del mundo la mascarilla queda atrás; las medidas restrictivas se eliminan y el registro de muertos es nulo como en el caso del Reino Unido en las últimas horas. En otros puntos, como en América Latina se tiene la tasa más alta de nuevas infecciones; el incremento de casos se mantiene en gran parte del sur, pues el problema va del Ecuador hasta el sudeste asiático, pasando por el golpeado África hasta el momento se han suministrado unos 1.900 millones de dosis, logrando vacunar a unos 840 millones de personas, lo que representaría solo el 10 por ciento del total de la población mundial. Son 16 las vacunas que se aplican en distintos puntos del mundo, siendo la de AstraZeneca con más presencia en 173 países, seguida de la de Pfizer con 103 y Sinopharm con 54, sin embargo, solo ocho tienen aprobación completa. Esto, en un panorama con vacunas eficaces, pues estudios en Reino Unido han dicho que son efectivas contra las nuevas variantes; en la Universidad de la Florida se determinó una protección del 85 por ciento en promedio de las vacunas y en Uruguay un estudio preliminar asegura que la vacuna de Sinovac es efectiva en un 97 por ciento para prevenir muertes.

Al tiempo la vacunación avanza con un buen ritmo y los países del primer mundo empiezan abrir ante la eficacia de la vacuna, por ejemplo, Israel que tiene casi el 60% de su población completamente vacunada, ha tenido un 27% menos contagios en los últimos 14 días. También está el caso de Estados Unidos, que con el 40,39% de la población vacunada, ha tenido una caída en los contagios del 45 por ciento, pero el panorama no es similar para otros casos de éxito como Chile que tiene al 41 por ciento de su población vacunada, pero ha tenido un aumento en los contagios del 27 por cientos en los últimos 14 días; para el caso de Colombia que tiene a 3.3 millones de personas con el esquema completo y que representa un 7 por ciento de la población, se ha tenido un aumento del 20 por ciento en los casos, aunque el ritmo de vacunación se ha acelerado en los últimos días manteniendo un promedio por encima de las 200 mil dosis al día.

Lo que dicen los panelistas

Para Felipe Lobelo, profesor Asociado de Salud Global Universidad de Emory y Director de Epidemiologia de Kaiser Permanente Georgia, las vacunas han sido efectivas para disminuir casos, pero sobre todo para prevenir los más graves y muertes. Agregó que todavía es difícil que se tenga una vacunación a una escala del 60 por ciento en la mayoría de los países, “son contados con la mano los que pueden llegar a eso niveles, por lo tanto, hay una inequidad en el acceso”, afirmó.

Para Jeannette Dabanch Peña, infectóloga del hospital clínico de la Universidad de Chile, el virus es tremendamente impredecible, tiene gran capacidad de evolucionar y dijo que nos puede dejar atrás a nosotros en medida de protección. Planteó que el caso de Chile genera incertidumbre, “tenemos 50 por ciento de población vacunada; mayoritariamente la vacuna de Sinovac, pero tasas de contagio siguen siendo muy altas”, y añadió que todavía son varias las preguntas que surgen “es importante saber si hay asunto de idiosincrasia, variantes u otros aspectos en la eficacia de las vacunas.”

También planteó que a pesar de tener el 97% de UCI ocupadas, los perfiles de quienes ocupan estas camas han cambiado.

Ricardo Palacios, director de ensayos clínicos del Instituto Butantán en Brasil, aseguró que hay una sensación de falsa seguridad que puede generar que el contagio entre personas susceptibles que nos están vacunadas sea mayor. Frente a las inequidades dijo que dentro de los propios países hay zonas donde vacuna no llega, lo cual, señala que podría perpetuar la transmisión.

Aseguró que el riesgo se centra en que hay países en la periferia que están siendo marginalizados y cree que eso puede llevar a crear nuevas variantes, “si no hay más equidad, el virus se puede seguir perpetuando.”

Andrea Ramírez Varela, epidemióloga, experta en salud pública y profesora en la Universidad de los Andes, frente a la eficacia, recordó que en Reino Unido un estudio demostró que si hay 100 mil mayores vacunados “solo 100 resultan enfermos, 10 con hospitalización y 7 muertes; efectividad de la vacuna es alta frente a los no vacunados.” Además, explicó que, desde la unidad de análisis de Secretaría de Salud, se muestra que por primera vez población mayor de 70 años es la que trae más mortalidad y casos severos, por lo que el tercer pico en mortalidad está concentrado en grupo de 60-69 años.

De otro lado, comentó que hay que tener una política de más equidad, en la cual se debe asociar factores de vulnerabilidad, riesgos por factores sociodemográficos o en distintos contextos para priorizar y acelerar la vacunación.

Shimshon Erdman, miembro de la Asociación Médica de Israel, planteó que, aunque se está conforme con lo que ha ocurrido con la vacunación y los reportes de contagios son mínimos, cree que se debe esperar a ver qué pasa a futuro ante asuntos que le preocupan como la llegada de turistas. Contó que se anularon las limitaciones en lugares abiertos, están abiertos los cines, los teatros, los conciertos y que por el momento son diez los países en rojo a los cuales no se puede viajar y para que quienes llegan, se debe cumplir una cuarentena obligatoria.

En cuanto a la vacunación en jóvenes, dijo que se recomienda hacerla en quienes tienen una patología agregada que los hace más vulnerables o los que tienen contacto con personas mayores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad