6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Variante andina de COVID-19 no tiene mayor transmisibilidad o mortalidad

El doctor, Jaime Eduardo Castellanos aseguró que en Colombia hay 64 variantes circulando.

Coronavirus - Imagen de referencia

Coronavirus - Imagen de referencia / Getty Imagenes

En entrevista con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el doctor, Jaime Eduardo Castellanos, miembro del comité Científico de Coronavirus en Colombia, habló sobre las variantes del COVID-19 en el país.

Castellanos explicó que las variantes del Sars Cov 2 son una característica que pertenece a los virus, pues los virus mutan o se modifican genéticamente, lo que da orígen a las diferentes variantes o linajes.

Lea también:

"La variante andina hace parte de una caracterización reciente acerca de un virus que está comenzando a circular más rápidamente en Chile", dijo.

Sin embargo, afirmó que dentro de las variantes hay 4 de preocupación, la inglesa, la sudafricana, la brasileña y la india, pues estas tiene mayor trasnmisibilidad o enfermedad.

El doctor confirmó que en Colombia hay 64 variantes circulando. Además, dijo que el coronavirus es un virus que "vino para quedarse", pues puede estar por los próximos 500 o 1000 años.

"Con el tiempo el virus se irá haciendo menos agresivo y los cambios genéticos convertirán al virus en menos peligroso. La segunda infección en una persona, será, posiblemente menos severa y en otras personas será grave como lo es la influenza. Hasta el año pasado habían 200 mil fallecidos por influenza", contó.

El doctor dio un mensaje de tranquilidad frente a la cepa andina pues no ha sido demostrado que sea de mayor transmisibilidad o mortalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad