6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Esta sería la nueva reforma tributaria del Gobierno

Jorge Espinosa le cuenta algunos detalles del nuevo texto, que todavía no ha sido presentado al Congreso.

Está sería la nueva reforma tributaria del Gobierno

Está sería la nueva reforma tributaria del Gobierno

04:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1622035882_834_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Congreso

El recién llegado ministro de hacienda, José Manuel Restrepo, está preparando con su equipo de asesores una nueva propuesta de reforma tributaria. En 6AM de Caracol Radio le contamos, en un formato de pregunta-respuesta, algunos detalles del nuevo texto, que todavía no ha sido presentado al congreso.

Gustavo: El ministro de hacienda, José Manuel Restrepo, está contando los días que le quedan para presentar la nueva propuesta de reforma tributaria. Ya se conocen algunos detalles que no son menores: esta no tratará de recaudar 25 billones, sino 14, máximo 15. Espinosa, ¿usted averiguó más datos de lo que traería el nuevo proyecto?

Espinosa: Primero hablemos de los tiempos. En Colombia las tributarias tardan, más o menos, 2 meses en aprobarse. Si esta la presentan la primera semana de junio, ya en esta legislatura no alcanzarían a discutirla y votarla. Primera consecuencia: en 3 semanas el Departamento de Prosperidad Social hace el último giro de ingreso solidario, que termina justamente en junio. Estos son los 160 mil pesos que le entregan a 2 millones de hogares.

Le puede interesar: "Protestantes ahora piden que se hunda la reforma a la justicia"

El consejo superior de la judicatura tampoco está de acuerdo con la reforma.

Gustavo: ¿Es decir, Espinosa, que, en julio, agosto y de pronto septiembre esa plata no se entregaría?

Espinosa: Exacto. En el mejor escenario, la discutirían y, si tiene el apoyo parlamentario, la podrían tener lista para la primera semana de agosto. En ese caso el pago de ingreso solidario dejaría de llegar dos meses.

Gustavo: Bien. Hablemos de los detalles. ¿Qué pasará con el impuesto de renta de

personas naturales en este texto que prepara el ministro Restrepo?

Espinosa: Las personas naturales que hoy no pagan van a seguir pagando 0. Ese valor, hoy, es más o menos quienes ganen menos de 3 millones 700 mil pesos mensuales. Ahora, sí se incrementará la tarifa de quienes pagan, porque tienen que compensar la decisión de no ampliar la base. Y también bajarán el techo a las deducciones: hoy es el 40%, y podría quedar alrededor del 35%.

Gustavo: ¿Qué pasará con el IVA? En la de Carrasquilla, esto tuvo gran oposición.

Espinosa: No habrá ninguna modificación. Lo que tiene 19%, 5%, está exento o excluido, se quedará así. Esto no se tocará.

Gustavo: El ministro José Manuel Restrepo nos dijo acá en 6AM que el nuevo texto insistirá en los programas sociales, o subsidios, si quiere llamarlos así. ¿Qué sabe sobre esto?

Le puede interesar: MinJusticia: "No vamos a ceder, lo de Tuluá es un ataque terrorista"

Espinosa: Sí, lo que se presente tratará de extender el programa de ingreso solidario a 18 millones de personas. Básicamente aquellas que están en la informalidad. ¿Cuánto se les podría dar mensualmente? Alrededor de 350 mil mensuales, obviamente dependiendo de su condición de pobreza. Solo este punto, vale 7,6 billones de pesos.

Gustavo: Qué pasará con el impuesto al patrimonio, que pagarán los que más tienen.

Espinosa: El impuesto al patrimonio, que ahora existe, se genera a partir de los 5000 millones libres de deudas después de descontar el valor de su casa. Paga el 1%. Este tendrá una modificación: una tasa del 3%, que puede quedar en 2%, y es posible que baje a 3000 millones el punto a partir del cual se empieza a pagar. Acá hay casi 1 billón más.

Lea tambien: Miguel Ceballos anuncia que será candidato presidencial

Gustavo: Y finalmente, un punto de la reforma del 2019: el descuento del ICA en el

impuesto de renta a las empresas. ¿Esto cambiará?

Espinosa: Sí. Hoy, el descuento en el pago de ICA es del 50%. Y a partir del 2022 será del 100%. La propuesta es que se quede en el 50%. Este año, el próximo y mientras se mantenga esta tributaria, si la aprueban. Y le doy un dato más: algunos opositores dicen que hay que eliminar toda la reforma del 2019. Eso no pasará porque el gobierno dice que logró un resultado: Colombia tenía la mejor tasa de crecimiento en América Latina para economías de su tamaño. Y el superávit fiscal primario y déficit fiscal tuvo su mejor resultado en 8 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad