El sabor de Colombia

Conceptos para poner en práctica en temas de Reciclaje

"Nuestros actos pequeños tienen un impacto en el medio ambiente”: John Jairo Martínez, Director de relaciones institucionales y regulación de Veolia

La organización y distribución del material reciclaje se hace desde casa. /

Hay países con gran desarrollo en el manejo de las basuras y reciclaje sobre todo en el norte de Europa. Para América latina, Colombia tiene buenos indicadores en la gestión de residuos, recolección, transporte y disposición del relleno sanitario; en cuanto al reciclaje está en un 8, 6 %, cifra que espera mejorar en el 2030 con un 18%, explica John Jairo Martínez, Director de relaciones institucionales y regulación de Veolia, empresa de servicios medioambientales, especializada en la gestión integral de agua y residuos.

Gobierno unificó en Colombia el código de colores para la separación de residuos en la fuente. / Minambiente

Colombia trabaja cada vez más para mejorar sus indicadores con respecto al manejo de los residuos; es por eso por lo que en este proceso se debe poner en práctica lo que conocemos como: La jerarquía de gestión de residuos: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Reducir: Es el manejo de la dinámica de consumo. Comprar cosas útiles. Reducir el consumo de lo que no es necesario y que genera un impacto.

Reutilizar: Dar un uso diferente a un objeto que compramos para un uso inicial. Ejemplo el vaso que ahora se utiliza como portalápices

Reciclar: Algo que fue desechado se puede reincorporar a la cadena productiva. John Jairo nos explica que en el caso del reciclaje los materiales no pueden estar contaminados. El vaso de yogur antes de ser depositado en la bolsa blanca debe lavarse.

Reciclar es sinónimo de preservar los recursos naturales / Getty Images

Desafortunadamente no todo es aprovechable ni todo es reciclable, cerca del 30% de los residuos totales que producimos son materiales, allí tenemos un 60 o 70% orgánicos, que no pueden pasar por un proceso industrial de reciclaje; ante esta situación y buscando mejorar, se habla hoy de la Economía Circular que propone  hacer materiales reciclables desde su producción, comenta John Jairo.

Otro de los importantes conceptos del manejo de las basuras, son los Residuos Posconsumo, que no es otra cosa que la responsabilidad extendida del productor. En Colombia muchas empresas lo vienen implementando con la idea de llegar a la neutralidad; reciclar el mismo porcentaje de lo producido.

Una botella plástica en el océano tarda algo más de 500 años en degradarse e impacta en la fauna marina. / Getty Images

En el Día Internacional del reciclaje, 17 de mayo; tome conciencia de que cada pequeño acto que usted realice o deje de hacer está generando un impacto en el medio ambiente. 8 millones de toneladas de plásticos llegan a nuestros océanos anualmente; esto solo por dar un ejemplo de la magnitud del problema.

Escuche a un experto en el tema de manejo de residuos; John Jairo Martínez, Director de relaciones institucionales y regulación de Veolia, en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir