Expedición Murrucucú registró 25 nuevas especies de aves en Córdoba

15 científicos durante 11 días estuvieron tras la búsqueda de la "Lorita del Sinú"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El biólogo Diego Calderón Franco reveló en diálogo con Planeta Caracol el resultado de la Expedición Murrucucú en el departamento de Córdoba, donde 15 científicos durante 11 días exploraron esta región donde termina la cordillera occidental colombiana.

"La expedidición tenía como objetivo lograr registrar la 'Lorita del Sinú' una especie que desde el año 1947 no ha sido avistada por cienfíficos", explicó Diego Calderón, al señalar qie no pieredn la esperanza de ubicarla y registrarla con sus cámaras.

Sin embargo, en desarrollo de la expedición en el cerro del Murrucucú, lograron registrar 238 especies de aves en total, de ellas unas 25 especies nuevas para el departamento de Córdoba, lo de que muestra el estado de conservación de este ecosistema.

Además, lograron registros de ranas y especies vegetales endémicas, en esta región que por razones del conflicto en el pasado se constituía en una zona poco explorada con fines científicos.

También registraron por primera vez para el departamento de Córdoba una especie de serpiente mapaná conocida como la Rabo de Chucha. Esta especie se conocía únicamente en el Chocó y el Valle del Magdalena.

Los investigadores al parecer lograron el tercer registro para Colombia de una especie de árbol de la familia del cacao, de más de 20 metros de altura, que es endémica de Colombia y no se había registrado antes en Córdoba.

En la expedición observaron un tipo de ardilla enana que se caracteriza por tener los bordes de las orejas de color blanco, lo cual no habían observado antes en ninguna de estas ardillas o "cusquitas" como llaman los campesinos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir