El sabor de Colombia

Diego Calderón- Franco, “Ser pajarero es mi estilo de vida”

Su charla y documental “Pajareando con Farc” busca poner a reflexionar a los colombianos

Hoy es el Global Big Day, hoy es el día dedicado a las aves, "aunque para los pajareros, el día de las aves son todos los días; ser pajarero es un estilo de vida y así vivo yo, comenta Diego Calderón- Franco pajarero desde hace 20 años.

Pipra erythrocephala, amor a primera vista / Diego Calderón-Franco

Hoy se dedicará a observar aves, pero de manera más tranquila pues cuenta que ya no participa del Global Big Day, es consciente de que Colombia tiene gran protagonismo en este conteo internacional, pero después de haber participado durante varios años, piensa que ya es momento de dar un cambio profundo en este ejercicio. De todas maneras, felicita a quienes participan y recuerda con gran aprecio la memoria de Gonzalo Cardona, un cuidador y defensor de los “Loros Orejiamarillos” a quien hoy se le rinde homenaje.

Pajarero Diego Calderón-Franco tiene sus registros de aves en EBird / Lis Möller

En su amor por las aves, Diego llega hasta el lugar más recóndito para encontrarlas; precisamente en esa búsqueda en el año 2004 fue secuestrado por un frente del grupo guerrillero Farc, en un sector de la Serranía de Perijá, allí estuvo secuestrado durante 88 días.

Pipra Filicauda: "uno de los pajaritos más lindos de Colombia" / Diego Calderón-Franco

Ya en el año 2016 cuando el gobierno firma el acuerdo de paz con ese grupo guerrillero, Diego crea proyectos y expediciones que lo llevan a conectarse con algunos grupos de excombatientes que hoy se dedican al turismo de observación de aves. Estas experiencias, Diego las tiene documentadas para que muchos colombianos reflexionemos sobre las cosas que pasan en nuestro país; "un mensaje de reflexión para un país que necesita un cambio". Aclara no habla de tintes políticos. Las aves, simplemente NOS CONECTAN.

Es un hombre inquieto, le gusta interactuar, hablar, prefiere tener amigos a tener plata. Muchas de las tertulias se las dedica a los pájaros, pues siempre está pensando en ellos, en poder observar alguno además de disfrutar de sus hermosos cantos. Pajarear es su pasatiempo favorito, pero también la forma de recibir ingresos haciendo turismo de observación de aves.

La expedición ornitológica al cerro de Murrucucú, es la aventura más reciente en la cual participa, Diego, se internó en la selva al lado de otros expedicionarios que desde el Parque Paramillo buscaban al periquito del Sinú, un ave del que no se tenía registro desde hacía más de 70 años. Los investigadores registraron además 238 aves en solo 11 días.

A Diego es fácil encontrarlo porque es activo en redes; tiene charlas y documentales:

En YouTube: Pajareando con Farc- charla en español

En YouTube: Birdwatching with FARC | National Geographic

En YouTube: THE BIRDERS | A Melodic Journey through Northern Colombia. Documental financiado por Procolombia. Tiene traducción al español

Su nuevo proyecto: The Birder Show o En el Show de los Pajareros ya se encuentra en todas las redes sociales.

En Instagram y Twitter esta como diegoCOLbirding

Diego Calderón-Franco, un pajarero de tiempo completo en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Foto portada: Lis Möller 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir