6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Economía

Nuevo MinHacienda: "80% del gasto público es inflexible a la baja"

José Manuel Restrepo fue escogido como el nuevo ministro de Hacienda y explicó también que la idea es no tocar las pensiones.

"El 80% del gasto público es inflexible a la baja": nuevo MinHacienda

"El 80% del gasto público es inflexible a la baja": nuevo MinHacienda

15:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1620130694_672_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Manuel Restrepo, nuevo MinHacienda.

José Manuel Restrepo, nuevo MinHacienda, habló en 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio sobre su nuevo reto con la reforma tributaria y lo que viene para el país luego de la salida de Alberto Carrasquilla.

"He tenido oportunidades y ejercicio de liderazgo, por eso a uno lo invitan en momentos difíciles a servirle a país y ahí es cuando se debe poner el liderazgo para contribuirle y ayudar a Colombia. También para contribuir a los colombianos en momentos difíciles. El Gobierno entiende las problemáticas que se han vivido y que trabajaremos por ellos", empezó diciendo sobre su nuevo puesto.

Por otro lado, Restrepo habló sobre cómo puede impulsar los nuevos diálogos para el cambio de la reforma tributaria.

"La grandeza significa abrir espacios de diálogos constructivos con diferentes encuentros: partidos políticos, líderes políticos, actores sociales, jóvenes, entidades territoriales, comerciantes, etc. El diálogo trata de recoger ideas e iniciativas y se trabaje algo fundamental como país: acompañar a los más necesitados. Hemos sido un país responsable fiscalmente y lo vamos a seguir siendo", contó.

Y agregó: "La primera prioridad es identificar a los afectados y vulnerables por la pandemia: los jóvenes. Hay que buscar camino para que se inserten en trabajos. Empresas, mujeres, informalidad... Hay que saberlos acompañar y encontrar fuentes de recursos, pero sin tocar a la clase media y menos favorecidas".

No se tocarán las pensiones

Adicionalmente, MinHacienda explicó que no se tocarán las pensiones, o que al menos esa es la idea del cambio de esta reforma.

"El presidente señalaba ideas generales con ciertos inicios de consenso como prolongar impuesto a patrimonio alto. La idea es no tocar las pensiones y que no entre en una eventual reforma, hay muchas familias que viven de la persona que recibe la pensión. El presidente ha sido claro que hay que lograr dos cosas: el apoyo a los actores vulnerables y garantizar la estabilidad fiscal del país. La reforma debe tener un sentido solidario. Veo en el sector empresarial la voluntad y sentido solidario", dijo.

También, mencionó que hay un 80% de gasto público que no se puede disminuir, pero que sí hay temas que se podrían reducir.

"Hay que buscar un plan de varios caminos. Congelar masa salarial en servidores públicos, ser más eficientes con el gasto público, ahí hay cantidad de tema en austeridad en el gasto. Hay que eliminar tanto viático que se puede reducir, control de contratos. Hay un compromiso, reconociendo que un 80% del gasto público es inflexible a la baja", contó. 

Y, para finalizar, dijo que los huevos valen 600 pesos y que tienen diferentes tamaños, con relación a la polémica de Carrasquilla con la docena de este alimento, quien dijo que valía 1.800.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad