El Sombrero Vueltiao ahora como referente cultural de la región andina

“Que este reconocimiento internacional se traduzca en beneficios para nosotros los artesanos”: Luisa Flórez Salgado.

Parlamento Andino declararon al Sombrero Vueltiao como Referente Cultural Material y Artesanal de la Región Andina. /

Sombrero Vueltiao, Patrimonio y Símbolo cultural de la Nación, fue reconocido recientemente desde el Parlamento Andino como un elemento de alto valor patrimonial, símbolo andino de importancia y merecedor de reconocimiento mundial.

La noticia sorprendió gratamente a los artesanos de comunidades indígenas de la etnia Zenú, que a raíz de la pandemia han tenido una baja en sus ventas en casi el 50%. Por eso, tener este patrimonio y símbolo cultural ahora en un reconocimiento internacional es una gran noticia; así lo comenta Luisa Flórez Salgado artesana de tejeduría caña flecha del resguardo indígena Zenú en Tuchín Córdoba, quien espera el anuncio se traduzca en beneficios. 

Artesana Luisa Flórez Salgado. Tejeduría caña flecha / Artesanías de Colombia Página Oficial

El 90 % de esta población vive de las artesanías, en las comunidades se empieza desde muy pequeño; Luisa cuenta con 38 años en este oficio.  Son muchos las personas que hacen parte de la cadena productiva desde los cultivadores de la materia prima hasta aquel que arma el sombrero y los que finalmente lo comercializan; por eso Luisa no esta de acuerdo cuando alguien asegura que un sombrero es caro.

El Sombreo Vueltiao tiene distintas calidades y esto lo determina su tejido; así en el mercado se encuentran el de 19, 21, 23 inclusive 27; que representa una verdadera trenza fina. Otro detalle importante son las pintas o figuras que hablan de la cultura Zenú; inspirados en la flora, fauna o experiencias vividas. Los sombreros llevan los nombres de estas pintas.

Personalidades colombiana y del mundo han lucido el Sombrero Vueltiao / Getty Images

Haciendo historia Luisa recuerda como Miguel el “Happy” Lora fue el primero en lucir un Sombrero Vueltiao en el ring, pero también recuerda a Alejo Durán y si de personalidades internacionales se trata nombra al expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, quien en su visita a Colombia lo tuvo sobre su cabeza, entre otras grandes figuras.

El Sombrero Vueltiao ahora traspasa fronteras y llega hasta los países del Parlamento Andino, noticia que Luisa espera, al igual que otros artesanos, traiga también mayores beneficios para quienes elaboran este patrimonio Cultural Nacional.

Luisa Flórez Salgado, Artesana caña flecha en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

 

 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir