Hora 20Hora 20

Política

¿Responde la nueva tributaria las demandas del país?

Panelistas debatieron con base en los pocos puntos que se conocen de la tributaria; creen que hace falta un enfoque en reactivación y de empleo.

¿Responde la nueva tributaria a las necesidades que tiene el país?

¿Responde la nueva tributaria a las necesidades que tiene el país?

01:04:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001132642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Responde la nueva tributaria las demandas del país?

En Hora 20 un análisis a la propuesta de reforma tributaria presentada por el gobierno la cual busca dar soporte a los programas sociales y a evitar una caída en el grado de inversión del país. Se debatió si es la manera adecuada y qué incidencia tiene los tiempos políticos en el Congreso. También una mirada a un informe del Comité de la Cruz Roja que relata la manera como el conflicto y la violencia se ha agravado en el país.

“Proyecto de ley Solidaridad Sostenible” es el nombre que recibe la tercera reforma tributaria que presenta este gobierno y que será radicada en pocos días ante el congreso de la república para que inicie su discusión y posibles reformas al texto inicial. La reforma según el gobierno tiene dos puntos básicos: incrementar los recursos para poder cubrir los programas sociales del Estado y sanear las finanzas con el fin de pagar deuda, esto con el propósito de que el país no pierda el grado de inversión que hoy ostenta.

Uno de los aspectos importantes de este proyecto que el gobierno quiere hacer ver como una reforma social es que llega en momentos de una pandemia que ha dejado crisis y altas cifras de desempleo del 17 por ciento; contracción de la economía en el 6,7 por ciento y miles de empresas destruidas. Pues en medio de ese panorama el gobierno se embarca en una reforma que busca sacar $25,4 billones de pesos para cubrir sus dos propósitos: el social y el de la deuda.

Por el lado del social, el presidente Duque busca dejar permanente el Ingreso Solidario y pasar de 3 a 4,7 millones de hogares; también plantea subsidio de matrícula del 100 por ciento; subsidio en seguridad social a población adulta y jóvenes de primer empleo, así como la compensación del IVA a 4,7 millones de hogares con 45 mil pesos mensuales. Además, de extender el PAEF, el programa de apoyo al empleo hasta junio del 2021; todos estos programas que llegarán al 38 por ciento de la población tendrían un costo superior a los $11 billones de pesos.

En este punto llega la parte oscura de la reforma y el garrote pues se plantean varios cambios como un aumento a los dividendos del 10 al 15 por ciento; ampliar la base gravable del IVA, la cual aportaría unos $10,5 billones y que productos que hoy tienen el 5 por ciento, pasen al 19… también contempla dejar el impuesto al patrimonio como permanente y pasar del 1 al 3 por ciento. De otro lado borra algunas exenciones, quita los beneficios tributarios al sector de turismo y economía naranja y establece una tarifa marginal desde el 24 al 31 por ciento a las empresas, así como el ICA del 50 por ciento suspendido al 100 por ciento en el 2022.

Lo que dicen los panelistas

Para Luis Fernando Velasco, senador de la República por el partido Liberal, la reforma que va a presentar el gobierno es inconveniente, aunque dijo que se necesita, "es un proyecto que va por las clases populares y la clase media sin tocar a los mega ricos." Por otro lado, sostuvo que el cambio de exentos a excluidos también puede terminar siendo inconveniente ante el aumento de precios que puede generar en algunos productos.

También planteó que la propuesta es bellaca porque le pide a las clases populares que haga un esfuerzo en el IVA y en declaración de renta a quienes ganan 2.5 millones de pesos mensuales, sosteniendo que sigue sin tocar a sectores como el financiero.

María Claudia Lacouture, exministra, columnista y directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, planteó que es importante la “solidaridad sostenible” y los proyectos sociales que tiene el gobierno, pero dijo que deben ser vistos con lupa en momentos de crisis como los que vive el país. Además, planteó que a la reforma se le deben incluir puntos necesarios como lo son la recuperación del empleo y la formalización laboral que a la larga son los que generaran recursos y productividad, incluso dijo que no sería buena idea dejar buena parte de la carga en un sector que puede terminar asfixiado y sin generación de empleo.

Por último, comentó que luchar contra la evasión es otro aspecto importante dentro del proceso, así como poder ver un aumento en la inversión y no en el gasto público.

Rodrigo Pombo, abogado, analista y profesor universitario, señaló que lo más importante hoy para el país es bajar el gasto burocrático y aumentar el de inversión social, pues dijo que con inversiones por $135 billones de pesos, como se tiene pensado, es necesario salir a alimentar la economía y activarla mediante la rotación del aparato productivo.

Además, comentó que sí se deberían vender algunos activos para pagar la deuda y hacer un mayor énfasis en asuntos como la evasión. Por último, dijo que la reforma tiene un gran enfoque no en las empresas sino en “clavar” a las personas naturales.

Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, consideró inaudito que el país y congresistas conozcan puntos de la reforma a través de un documento filtrado que se presentó ante el Consejo Gremial, “una reforma a toda carrera y oscura y creo que las formas importan y el gobierno está mostrando el tipo de reforma que está haciendo.”

Por otro lado, dijo que el sistema tributario tiene problemas profundos y complejos en temas como la equidad y la regresividad, no obstante, indicó que esperará a que se presente el texto formal ante el congreso para hacer comentarios de fondo. Aunque de igual forma respondió que ante lo que se conoce por ahora la reforma parece responder a peticiones que se han hecho como los subsidios s jóvenes o matrícula cero y que, por otro lado, le preocupa el paso de exentos a excluidos.

El contrapunteo de esta noche para discutir sobre un proyecto de ley que ya fue aprobado en último debate el cual busca prohibir cualquier tipo de castigo físico en contra de los menores de edad, esto a través de derogar el articulo 262 del código civil, el cual abría la puerta a este tipo de castigo contra los niños, niñas y adolescentes. El proyecto también plantea que los padres reciban apoyo profesional en cuanto a la crianza para así evitar el castigo físico o tratos humillantes. Carlos Eduardo Acosta, representante a la Cámara por el Partido Colombia Justa Libres, aseguró que el proyecto es innecesario, “el maltrato infantil está tipificado en la ley, hay ley del año 2019 contra violencia intrafamiliar” y planteó que la ley tiene una interpretación ambigua la cual cree que puede poner en aprietos a los operadores judiciales. Además, dijo que un solo modelo de enseñanza de los niños atenta contra la autonomía familias y la capacidad de educar a sus hijos. Por otro lado, Carolina Piñeros, directora de Red Papaz, planteó que la ley aprobada es paso importante en la dirección correcta, el cual cree que implica un cambio en las formas de educar a través de una manera amorosa y distinta a la tradicional. También comentó que en medio de este cambio es importante la ayuda profesional y la asesoría a los padres, por lo que explicó que ya se trabaja en mecanismos y kits para orientar a los papás.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad