Los "pecados capitales" de la reforma tributaria

Luis Fernando Mejía, Director de Fedesarrollo identificó 2 aspectos con los que no están de acuerdo de la reforma.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

¿Tiene pecados capitales la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional? en el noticiero del mediodía de Caracol Radio habló el economista y director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien aseguró que desde la entidad no han identificado 7 pecados capitales de la reforma, pero sí 2 temas con los cuales no están de acuerdo.

1. "No se habla nada de una cosa que también recomendó la comisión de expertos, y es ir migrando gradualmente las zonas francas al régimen general", dice Mejía.

La tarifa de renta a nivel general está en el 31%, las zonas francas, dependiendo del año en que fueron creadas tienen beneficios que pueden llegar hasta el 24%, es decir, tienen un tratamiento preferencial.

2. Sí al impuesto al patrimonio, pero que sea solo una vez y no de forma permanente.

Desde Fedesarrollo sugieren la creación de un impuesto de solidaridad que sea solo una vez, por la coyuntura y por buscar nuevos recaudos.

Hace 30 años, 12 países tenían impuestos al patrimonio o a la riqueza, actualmente, solo 3 lo tienen. Esto porque los impuestos de patrimonio permanentes generan mecanismos de elusión e incentivan a que los más ricos saquen sus capitales de Colombia.

Destacó lo que se hace con 'Ingreso solidario', además fue enfático en la necesidad de promover los programas sociales y aumentar su cobertura porque son el camino para apoyar a los hogares más pobres de Colombia.

Finalmente, Luis Fernando Mejía, indicó que la reforma es balanceada y que tiene una visión de que quienes tienen más, pongan más progresivamente, lo cual va en la dirección correcta.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir