Cultivos ancestrales
Cultivos ancestrales

Fiqueña, una máquina que ayuda a mantener viva la tradición del fique

El fique es una planta de origen andino, antiquísima, que vuelve a cobrar vida en los campos colombianos.

Fiqueña, máquina para extraer la fibra, el jugo y el bagazo de la planta de fique. /

El fique es una planta muy tradicional y antiquísima, de origen andino, que marca toda una tradición en Colombia y países vecinos, por el uso de su fibra para diversas artesanías, y por los poderes medicinales que se le atribuyen.

Sin embargo, la aparición del plástico provocó una sensible disminución del uso del fique, pues los productos sintéticos reemplazaron costales, lazos, cabuyas y muchos otros elementos que durante muchos años fueron comunes en el país.

La Fiqueña, desarrollada por Agrosavia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano / Foto: cortesía Agrosavia

Pero el grave daño ambiental que vienen causando los productos sintéticos están permitiendo que la tradición del fique se recobre en Colombia.

Hablamos sobre el tema con Edwin Barbosa, investigador máster del Centro de Investigación Tibaitatá, de Agrosavia y líder del proyecto de fique, quien dijo en Al Campo, de Caracol Radio, que esta planta no solo sirve para extraer las fibras con las que se hacen artesanías, costales, cabuyas y lazos, sino tiene otros usos múltiples.

Señaló que la forma tradicional ha hecho que el trabajo para extraer la fibra sea muy duro, lo cual también le restó incentivos a esta actividad. Por esta razón, Agrosavia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano desarrollaron desde hace seis años una máquina bautizada Fiqueña, que facilita la extracción de las fibras de fique.

Esta máquina, que ya recibió la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio para ser probada en campo, no solo facilita la extracción de las fibras, también ayuda a separar el jugo y el bagazo, que pueden ser aprovechados en otros productos.

Fiqueña ayuda a prevenir la accidentalidad laboral que era alta en los procesos de extracción manual, dijo el investigador Edwin Barbosa, quien entregó detalles adicionales sobre el fique y el nuevo impulso para su uso en Colombia, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar en el audio anexo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir