SanamenteSanamente

Salud y bienestar

En la pandemia, 80% de asistencias en salud emocional ha sido para mujeres

Los datos que derivan del programa Porque Quiero Estar Bien, ubican a Bogotá, Cali y Medellín como las ciudades con más demanda en auxilio psicológico

Las mujeres reportan el mayor número de casos de asistencia psicológica durante esta pandemia.

Las mujeres reportan el mayor número de casos de asistencia psicológica durante esta pandemia. / caracol radio. (pixabay.)

Bogotá

Con el registro del primer caso por Covid-19 en el país, hace cerca de un año, el tratamiento de la población contagiada ha ocupado gran parte de los esfuerzos en materia de salud pública. Sin embargo, ante las diferentes medidas de prevención y distanciamiento social, aspectos como la depresión y el bienestar emocional también han adquirido una mayor relevancia que, en varios casos, no logran atenderse oportunamente.

Muestra de esta relevancia en salud emocional y bienestar son las más de 600.000 visitas que ha registrado Porque Quiero Estar Bien (porquequieroestarbien.com), una herramienta diseñada para brindar información y acceso a servicios psicólogos 24/7, que lanzó la Fundación Santo Domingo a inicios de la pandemia con el fin de acompañar y orientar a los colombianos en temas de cuidado personal, prevención de adicciones, no violencia en casa y salud sexual y reproductiva, entre otros temas. Del total de visitas, 35.000 usuarios han accedido al servicio de tele orientación y de ellos 9.000 han continuado con el tratamiento en telemedicina.

"Lo que más nos han llamado la atención a lo largo de estas orientaciones es el alto volumen de consultas por parte de mujeres entre los 25 y 35 años de edad. De acuerdo con nuestros registros, cerca del 80% de los usuarios de la página web han sido mujeres de dicho rango de edad; lo que nos lleva a fortalecer nuestros esfuerzos en este segmento poblacional", explicó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Así mismo, las métricas de la herramienta evidenciaron que 1 de cada 2 consultas que se originaron fueron desde alguna de las ciudades principales: Bogotá, Medellín y Cali. "Estos datos son muy valiosos para el fortalecimiento de las políticas en salud mental y emocional de los próximos meses de la pandemia. El panorama aún es incierto y ya se pueden ver grandes secuelas en la población, es por esto que es fundamental priorizar el bienestar psicológico de las personas y darle la importancia que merece", concluyó Aguirre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad