Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Cuál es el propósito de los recientes movimientos en la política?

Panelistas debatieron una propuesta para unificar elecciones; la llegada de Miguel Uribe al uribismo y una propuesta de Petro a candidatos del Centro

¿Cuál es el propósito de los recientes los movimientos en la política?

¿Cuál es el propósito de los recientes los movimientos en la política?

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Panelistas debatieron una propuesta para unificar fechas de elecciones; la llegada de Miguel Uribe al uribismo y una propuesta de Gustavo Petro a candidatos del centro.

En hora 20 un debate sobre las movidas políticas del día, una propuesta para unir las fechas de elecciones, y los cambios en la derecha y centroderecha de cara a las elecciones del 2022. Y un análisis al golpe que está recibiendo la economía y el empleo ante los nuevos cierres en varias ciudades del país; de las decisiones que están tomando los alcaldes y de cuál debería ser la fórmula para proteger la economía y la salud al mismo tiempo.

Una propuesta que será radicada en marzo en el congreso, la cual busca que las elecciones legislativas y las presidenciales se lleven a cabo en una misma jornada, ha generado polémica. Esta reforma constitucional, que necesita mucho tiempo ante los ocho debates que tiene por delante, busca principalmente reducir costos, pues el autor del proyecto el liberal Alejandro Carlos Chacón dijo que las legislativas del 2018 costaron unos 450 mil millones de pesos; y que al unificar las elecciones el ahorro puede ser significativo teniendo en cuenta la situación financiera por la que atraviesa el país.

Para miembros de la oposición como el senador Gustavo Petro, esta reforma tiene como objetivo beneficiar las maquinarias de los partidos políticos en una sola jornada. Las criticas también se han dado por lo que podría ocurrir con las consultas de algunos partidos que por lo regular se llevan a cabo en el marco de las elecciones legislativas.

Esta propuesta que también ha sido presentada por regímenes poco democráticos como Maduro en Venezuela o Erdogan en Turquía, también buscan tener un efecto en la participación, pues en el 2018 mientras que en las legislativas la participación fue del 48.8 por ciento; en las presidenciales fue del 54.2

Lo que dicen los panelistas

María Claudia Lacouture, exministra y directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, señaló que unificar fechas de las elecciones puede ser riesgoso en un país con tanta maquinaria política y explicó que precisamente por eso las fechas están separadas, “para favorecer la independencia del voto.”

En cuanto a la realidad económica del país de cara a las cuarentanas, apuntó que en este momento son necesarias acciones sensatas y a largo plazo, pues considera que el país no aguanta una nueva cuarenta, medida la cual cree puede seguir profundizando las desigualdades y afectando al sector privado empresarial formal.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, apuntó que pensar en el cambio de nombre del partido Farc es una medida tardía, “debieron pensarlo desde el principio”, y agregó que “mientras sigan negándole la verdad a los colombianos, pueden cambiar el nombre, pero hay figuras que llevan a la gente a pensar en el pasado.”

Frente a realidad de la pandemia en el país, sostuvo que los países que han tomado medidas drásticas son los que han salido adelante, y que, si bien hay un aumento de capacidad UCI y se han tomado las medidas económicas, hay un gran problema que radica en el comportamiento de las personas que no se han tomado la pandemia en serio.

Alejandro Santos, economista y periodista, apuntó que ve difícil una alianza entre Gustavo Petro y otros candidatos del centro o centroizquierda. Esto a propósito del trino del senador Petro en el que deja abierta la puerta al diálogo con Sergio Fajardo o Humberto de la Calle. “El centro es el que tiene mayor número de votos sin lugar a duda; el problema es si él logra depositar sus egos e intereses personales y logra un mecanismo programático y electoral.”

Sobre las cuarentanas como solución, comentó que la única manera de controlar la ocupación de las camas UCI, es lamentablemente con el cierre y las medidas restrictivas. Además, se refirió al papel que puede jugar la tutela y el acceso a la vacuna; comentó que realmente estamos llegando a un gobierno de jueces extremo y que el gobierno debería tener las riendas de la policía pública en salud.

Juan Pablo Estrada, abogado y profesor universitario, comentó sobre la llegada de Miguel Uribe al uribismo, que de alguna manera el expresidente Uribe es un líder único y que la marca que el hala puede ser la tentación ante la cual sucumbe Miguel Uribe y advirtió que “se le olvida que se le enredó la candidatura en Bogotá cuando recibió el abrazo de oso.”

En cuanto a buscar la vacuna por medio de la tutela, dijo que la posibilidad existe, ya que en medio de la pluralidad de jueces que pueden ordenar un fallo de tutela, se den casos en los que se no se enmarquen en el plan de vacunación del gobierno y se dé como un mecanismo excepcional. Aunque hizo la salvedad de que es un fiel defensor de la acción de tutela, no está de acuerdo en que se abuse de este mecanismo.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir