6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Coronavirus

Tratamiento de plasma debe tener niveles altos de anticuerpos contra COVID

El director del Centro de Enfermedades Autoinmunes aseguró que donantes de plasma debieron haber estado hospitalizados porque sus defensas son mayores

Tratamiento de plasma debe tener niveles altos de anticuerpos contra COVID

Tratamiento de plasma debe tener niveles altos de anticuerpos contra COVID

10:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1611332504_148_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tratamiento plasma coronavirus

El doctor Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes, habló en 6AM Hoy por Hoy, sobre la efectividad del plasma convaleciente en pacientes COVID. 

El plasma convaleciente es un procedimiento de transfusiones de plasma de sangre de quienes se han recuperado de la enfermedad a pacientes que luchan contra ella. Los componentes del plasma intervienen en la respuesta inmune y se determinó que no solo tendría el potencial de reducir la estancia hospitalaria, sino que disminuiría la mortalidad en 1 de cada 3 pacientes que lo reciban, pues tiene una eficacia aproximádamente del 60%.

“Según multiples estudios a nivel mundial, el plasma convalenciente se debe aplicar tempranamente en aquellos pacientes que llegan al hospital, que están severos pero no críticos y que en las primeras 72 horas se pueden beneficiar a este tratamiento, adicionalmente al tratamiento convencional”, explicó el doctor Anaya.

Lea también:

La selección de los donantes se hace en pacientes que han estado hospitalizados, en un nivel severo, que se han mejorado y cuya recuperación se confirma con una prueba negativa de PCR.

“Escogemos pacientes que estuvieron hospitalizados porque la respuesta inmunológica y las defensas que el organismo genera contra el coronavirus son mucho mayores y mejores que en aquellos pacientes que lograron superar el virus desde sus casas”, puntualizó.

Anaya, afirmó que: “El tratamiento hay que darlo con seguridad de que contenga niveles altos de anticuerpos contra el virus, porque son esos anticuerpos los que ejercerán esa actividad terapeutica, es decir esa acción benefica sobre el paciente que está enfermo en el hospital”.

Le puede interesar:

De igual forma, mencionó que la seguridad del plasma como tratamiento es bueno y que en los pacientes que se ha obeservado un efecto secundario adverso la frecuencia de estos efectos es muy baja y se pueden tratar desde el hospital.

Por último, explicó que si alguien quiere ser donante deberá permitir que se evaluen sus niveles de anticuerpos y, en caso de que sean altos, podrán ser donantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad