Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Presiones en EPM para retirar demanda contra constructores de Hidroituango
  • VIDEO: Piden que Bucaramanga tenga apoyo de la Policía Militar
  • Alcalde de Cali con síntomas de COVID-19
  • Puro talento: 'Juanfer' Quintero marcó su primer gol en el fútbol chino

Hoy es noticia

Más temas
Tratamiento médico

Plasma sería muy efectivo en primeras horas de hospitalización por COVID

El tratamiento de plasma de convaleciente tendría que aplicarse durante las primeras 72 horas de la hospitalización, para garantizar su efectividad.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con Caracol Radio el doctor Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, explicó que luego de varios meses de investigar el plasma de personas convalecientes, se determinó que no solo tendría el potencial de reducir hasta tres días las hospitalización cuando los pacientes ingresa a esta etapa, sino que reduciría la mortalidad en 1 de cada 3 pacientes que lo reciban, pues tiene una eficacia de alrededor del 60%.

Sin embargo, explicó que este tratamiento no sería recomendable para todos los pacientes, sino que se recomienda a aquellos pacientes severos, en las primeras horas.

“El plasma de convaleciente no ha mostrado la misma eficacia en pacientes que están en cuidados intensivos cuya enfermedad es grave, respecto a los que están tempranamente hospitalizados, entonces debería aplicarse en las primeras 72 horas e incluso 14 días antes del inicio de síntomas, porque muchos pacientes inician los síntomas, no se preocupan y de un momento a otro, coge un curso mayor que lo obligue a ir al hospital”, afirmó.

Científicos colombianos revelan la alta eficacia de terapia contra el COVID

"Las vacunas llegarán a Colombia la primera semana de febrero": OMS

Logran primera imagen real del virus de la COVID en 3 dimensiones

El experto además señaló que de llegarse a aprobar este tratamiento, deberían crearse Centros de Recolección de Plasma, para garantizar la disposición del plasma para todos los pacientes que lo requieran.

“Eso es organización, decisión y voluntad del Ministerio de Salud. El procedimiento de obtención del plasma, la aplicación del plasma es muy sencillo y se tiene la ventaja de que muchos laboratorios, bancos de sangre, ofrecen este servicio, sin embargo, en mi opinión deberían adecuarse Centros de Recolección de Plasma por departamento, para aplicar este tratamiento a pacientes seleccionados que cumplan con todos los criterios”, dijo.

Por el momento, el estudio se encuentra en manos del Invima y el Ministerio de Salud para recibir aprobación para que pueda ser utilizado como una alternativa para reducir las complicaciones del covid-19.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir