Lo más leído

  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Potenciales reemplazos de jugadores de Selección que juegan en Inglaterra
  • Fiscal Jaimes solicitará preclusión del proceso contra Uribe
  • Cortes de energía en Cartagena y Bolívar entre el 4 y 6 de marzo
  • Alcalde de Cali con síntomas de COVID-19
  • Muriel ya está en el Top 3: Así va la tabla de goleadores de la Serie A

Hoy es noticia

Más temas
Coronavirus Covid-19

"Hay 6 nuevas cepas de COVID-19 reportadas en el mundo"

Óscar Franco, director de medicina social y preventiva de la universidad de Berna, habló sobre las mutaciones que ha tenido el virus.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Óscar Franco, director de medicina social y preventiva de la universidad de Berna, habló en 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio sobre las mutaciones que ha tenido el virus.

"Hay multiples cepas, hasta ahora hay 6 nuevas cepas que se han reportado. 4 son parecidas a las de Inglaterra, Italia, Wuhan, y 3 nuevas que se han reportado en Estados Unidos. Todas son muy parecidas, pero tienen algo diferente. Es como tener el mismo virus, pero con una apariencia un poco diferente, algo como para volver a infectar a personas que ya lo tuvieron", contó.

Por otro lado, habló sobre la difícil situación que se atraviesa en Manaos por el alto contagio de COVID-19 que hay en la zona de la Amazonía de Brasil.

"En Manaos hay una catástrofe. Es un nivel de infección superior al 60%. Pensar que se estaba infectado no garantiza que estaba protegido al futuro. La nueva cepa es más agresiva e incluso hay niveles de muerte más altos que en la primera ola en la amazonía brasileña", explicó.

También, el experto de este tema explicó qué es una cepta y cómo funciona de diferente.

"La cepa es una variante. El coronavirus tiene varios tipos de virus y estas van mutando. Cuando las mutaciones se empiezan a acumular, se vuelve un virus en parte distinto. Por ahora sabemos que es más infecciosa. En unos meses vamos a ver si tiene un impacto diferente de severidad en hospitalización, muerte y demás", contó.

Finalmente, Franco mencionó que hasta ahora la vacuna de Pfizer ha dado resultados positivos para contrarrestar la cepa.

"Las vacunas requieren investigación con las nuevas cepas. En Pfizer miraron si las protegía y es que lo más seguro es que sí. La efectivdad de la vacuna es del 95% y podría variar con la nueva cepa, que podría ser de 70, 80, pero igualmente sigue siendo alto", finalizó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir