Lo más leído

  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola
  • Las 5 predicciones de Los Simpson que podrían hacerse realidad en 2021
  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • Este domingo más de 60 barrios de Cartagena y Turbaco no tendrán energía
  • Capturado hombre que abusó a una joven de 18 años en Bucaramanga

Hoy es noticia

Más temas
Hora 20

¿Qué finalidad tienen los referendos impulsados por sectores políticos?

Panelistas creen que referendos en ocasiones corresponden a la carrera por la presidencia en 2022; opinan que revocar mandatos genera inestabilidad

En Hora 20 un debate para analizar a fondo qué está ocurriendo en el país ante una ola de referendos y de intentos de revocatoria contra mandatarios locales; de sus efectos en las elecciones en el 2022 y en el desgaste de los mecanismos de acción ciudadana. También una mirada al lamentable incendio en un CAI en Soacha en el que nueve internos murieron y de la dura respuesta del ministro de Defensa.

Si la constitución política de 1991 tenía un espíritu, era el de la participación ciudadana, del uso de los mecanismos democráticos y de la importancia de preguntarle a la ciudadanía qué quiere. No obstante, estos mecanismos plasmados en el artículo 103 de la constitución pocas veces han sido exitosos; pueden tener millonarios costos, poca participación y no siempre corresponden a las iniciativas de los ciudadanos, pues en los últimos años mantienen más en las manos de los políticos tradicionales que del pueblo. Iniciativas como revocar el Congreso, prohibir el aborto o impulsar la cadena perpetua han sido objeto en los últimos años, aunque casi todas sin éxito.

Solo durante este año, con pandemia y todo se desarrollan dos iniciativas de referendo, ambas corresponden a animar sus bases para las elecciones del 2022; radicalizar las ideas e ir alimentando el discurso de cara a lo que pueda ocurrir en dos años. Por un lado, está la iniciativa del senador Roy Barreras que tiene como principal eje revocar el mandato del presidente Duque, figura que no está en la constitución, por lo tanto, este es el primer punto: incorporar a la constitución la revocatoria del mandato presidencial. También busca impulsar una renta básica universal, una pensión universal; la matrícula cero, el mínimo vital y la implementación del proceso de paz. Todas son iniciativas por las cuales sectores de oposición han defendido en los últimos dos años y motivos que han llevado a los ciudadanos a las calles.

Por otro lado, está el referendo del expresidente Uribe, el cual responde al discurso del Centro Democrático y a los principales reclamos del partido: modificaciones a la JEP; tener menos cortes; decomiso de la dosis mínima; reducir el congreso; mantener el ingreso solidario; bajar los gastos de funcionamiento del Estado, entre otras iniciativas, las cuales tendrían como único objetivo mover la agenda para el 2022.

Lo que dicen los panelistas

María Teresa Ronderos, periodista, columnista y directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, comentó que en momentos como los que vive el país, la oposición debería estar vigilando lo que hace el gobierno y que desde el Centro Democrático se debería estar defendiendo una agenda de gobierno en vez de estar impulsando referendos, los cuales considera que son muy costosos y cree que los cambios que se plantean en los referendos propuestos pueden ser atendidos bajo las herramientas que ofrece la democracia. También señaló que el referendo que busca establecer la revocatoria de mandato presidencial puede generar desestabilidad en el gobierno y una politiquería a niveles monumentales.

En cuanto a los hechos ocurridos en el CAI de Soacha, comentó que deben ser esclarecidos por las autoridades ante los reclamos de las mamás de los reclusos. Por otro lado, dijo que es necesario entender a fondo qué pasa en la institución, “meterle muela” con el fin de esclarecer y no generar estigma sobre todos los uniformados.

Para Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, la avalancha de referendos es un reflejo de la crisis que vive la democracia representativa, en la que cree que el legislador no está cumpliendo del todo su labor de responder a las necesidades de los ciudadanos. También señaló que en algunos referendos se ve claramente el cálculo electoral y una desconexión de lo que ocurre en el país.

Frente a las nueve personas que murieron por el incendio en un CAI, comentó que lo más importante es poder conocer con prontitud las investigaciones, pues cree que esto genera confianza con las comunidades.

David Barguil, senador de la república, señaló que los referendos tienen una razón de ser y es la campaña electoral de la presidencia. “No hay otra razón, no hay razón de fondo; esto es campaña política, cada cual desde una orilla intenta con esos mecanismos empezar la campaña del 2022”, y apuntó que le parece peligroso el hecho de querer incorporar a la constitución la revocatoria del mandato presidencial.

Sobre lo ocurrido en el CAI en Soacha, dijo que preocupa que este hecho pasara de agache, lo que para el senador indicaría un gran nivel de deshumanización. Por lo que apuntó que es importante que la Fiscalía se luzca investigando qué ocurrió y cuáles son los responsables.

Alfonso Prada, abogado, exsecretario general de la presidencia, cree que los referendos son utilizados políticamente para poner una agenda y moverla ante la opinión pública. Agregó que por un lado el referendo del senador Barreras ya tiene el apoyo del senador Petro y un gancho como el de la renta básica, mientras que apuntó que el del senador Uribe lo hace con temas muy candentes como la JEP y volver a poner el tema de la paz en el centro del debate. También señaló que, aunque considera que es un instrumento legítimo el hecho de convocar a la opinión pública, coincide en que el Congreso tiene una deuda histórica en resolverle los problemas de fondo a los ciudadanos y que cuando este no funciona, la Corte Constitucional empieza a legislar o se utilizan los mecanismos democráticos como los referendos.

Sobre las declaraciones del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo sobre el CAI en Soacha, advirtió que, si este se refiere al concejal Cancino, se equivoca y cae en un lugar común. Explicó que cada que ocurren hechos que relacionan a la Fuerza Pública hay líderes políticos o ciudadanos que ponen en la palestra pública estos hechos para presionar a los agentes del Estado y se generen prontas investigaciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir