Lo más leído

  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Hombre se lanzó al vacío desde un Puente Peatonal
  • "Se baila un villancico", le dicen a Jessica Cediel por su video
  • “¡Qué verde!”, le dijeron a Daniela Ospina tras lucir este traje de baño
  • Así suena “La Gallina Mellicera” en versión internacional
  • Con 33 mil firmas, esperan revocar el mandato del Alcalde de Manizales
Proyectos ley

Proyecto que limita los cobros por derechos a universidades pasa a Senado

La plenaria de la Cámara aprobó en su segundo debate esta iniciativa que busca evitar la deserción estudiantil y los abusos de algunas instituciones.

()

En una sesión plenaria, la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca limitar los precios de derechos que cobran las universidades por distintos servicios adicionales a la matrícula semestral, como una medida de alivio para evitar la deserción estudiantil

"Básicamente lo que busca es modificar el artículo 122 de la Ley 30 del 92. Y pretende combatir la deserción y garantizar la permanencia de los estudiantes en los claustros, creando medidas que alivien el ámbito socioeconómico, eliminando obstáculos de acceso a la educación superior a través de varios instrumentos", explicó el representante Wilmer Leal.

Le puede interesar:

A segundo debate proyecto que prohíbe comercialización de aletas de tiburón

Aprobado en primer debate proyecto que crearía la cédula animal en el país

Con esta medida, los derechos de inscripción, de matrícula, por realización de exámenes de habilitación, supletorios y preparatorios, también los derechos por la realización de cursos especiales y de educación permanente, los de grado y por la expedición de certificados y constancias, no podrán incrementar su valor, sino hasta el 10% de la matrícula.

"En ningún caso pueden superar el 10% de la matrícula. Ni universidades privadas ni públicas. Esto, para contener los excesos que se han presentado en algunas instituciones. Y con el fin de procurar el acceso progresivo de las personas a la educación superior", precisó el congresista del partido verde.

De otra parte, el proyecto establecería que las instituciones fijen el plazo mínimo para efectuar el pago de la matrícula ordinaria, que no podría ser inferior a 20 días calendario a partir de la entrega del respectivo recibo. Y para el cobro de la matrícula extemporánea no podrá exceder el 50% de la inflación del año inmediatamente anterior al cual fue causado.

Para convertirse en ley, esta iniciativa deberá surtir con éxito su tercer debate en la Comisión Sexta del Senado de la República. De ser así, quedaría en manos de la Plenaria de esa corporación discutir en su último debate este proyecto, para que pueda pasar a sanción presidencial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir