El sabor de Colombia

El día a día de un Silletero de la Feria de las Flores

En el inicio de la Feria de las Flores, hablamos con John Jairo Grajales Gómez, 40 años de amor por las flores

Silleta Tradicional, es con la cual participa John Jairo por tradición de familia. /

John Jairo Grajales Gómez, quien hace parte del grupo de silleteros que cada año participa en la Feria de las Flores, este año participa nuevamente con la Silleta Tradicional, modalidad con la cual ha ganado en los últimos años.

Para este 2020 la Feria de las Flores florece de manera virtual para llegar no solo a la gente de Antioquia, también a cualquier región de Colombia o el mundo. La programación consta de alrededor de 50 eventos, con la participación de 800 artistas y más de 500 silleteros, que están listos para resaltar las raíces y el patrimonio cultural de esa hermosa región. Para los silleteros de Santa Elena, no ha sido un año fácil, pero su tenacidad y gran amor permite que estén listos para esta gran fiesta.

John Jairo ha ganado como absoluto y en la modalidad de Silleta Tradicional. / John Jairo Grajales

En homenaje a los cientos de silleteros, John Jairo Grajales silletero de la vereda el Porvenir, en la finca Flor del Campo de Santa Elena, comparte hoy con nosotros desde este Sabor de Colombia de Caracol Radio.

John Jairo cada año participa en la Feria de las Flores y lo hace con la Silleta Tradicional, así como lo hacía su padre, y con la que él ha ganado en los últimos 3 años; 2017 como absoluto, 2018 y 2019 primer puesto en esa modalidad.

Muchas de sus flores no estuvieron listas para esta celebración, porque por tradición el evento se hace en agosto y las flores estaban listas para ese mes, después de ello se debía esperar entre 5 a 7 meses para que sus flores volvieran a florecer, pero solo han pasado 3 meses. A pesar de ello este año participa con una gran variedad de flores como: Azucenas, pensamientos, hortensias, claveles, dalias, Alvarinas, lluvias de oro, nardos, estrellas de Belén, gladiolos, amarantos entre otras más.

Contemplar las flores y cuidarlas diariamente hace parte de la vida de los silleteros. / John Jairo Grajales

La vida de John Jairo es muy similar a la del grupo de silleteros de esa región, se levanta muy temprano y lo primero que hace es ir a su parcela, para ver como amanecieron las flores; las cuida, habla con ellas y hasta dice que las contempla como si fueran sus hijas o nietas. Lleva 40 años velando a diario por ellas.

John Jairo nos cuenta que la Silleta Tradicional, modalidad en la que le gusta participar cada año, debe tener un peso entre 50 a 70 kilos y las medidas oscilan entre 40 por 80 o 60 por 1, 20. Estas medidas se deben respetar para no correr con la mala suerte de ser descalificado.

John Jairo, invita a la gente para que lo visiten en su finca y para este 2020 desea volver a ganar en la Feria de la Flores.

Aquí encuentra toda la programación de la Feria de las Flores: https://www.feriadelasfloresmedellin.gov.co/

Silletero John Jairo Grajales Gómez, en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir