Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Hubert Boderth: “Voy a esperar un equipo que me ofrezca estabilidad”
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Fotógrafo Alex Cruz, quien fue denunciado por abuso sexual, fue capturado
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Noche colombiana: Goles de Cardona, Villa, Campuzano y asistencias de Fabra

Hoy es noticia

Más temas
Ganadería
Ganadería

Un dispositivo para prevenir robo de ganado, diseñan en la Unal

Es de bajo costo, se puede colocar en la oreja y contiene toda la información sobre la vida del animal.

Sistema de funcionamiento de control de movilidad pecuaria y alimentos cárnicos. /

El abigeato es uno de los mayores problemas que enfrenta el sector ganadero de Colombia, en muchos casos nunca denunciado, pero que sí le causa enormes pérdidas al sector.

Ante esta realidad, en la Universidad Nacional de Colombia se desarrolló un dispositivo para prevenir estos hurtos, que es económico para el ganadero, les permite a las autoridades saber sobre los animales y sus propietarios y, en especial, es de muy fácil manejo.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el ingeniero Juan Sebastián Quintero Albornoz, candidato al grado de magister en telecomunicaciones, sobre el desarrollo de este dispositivo, su nivel de efectividad hasta ahora encontrado, la manera de usarlo y los planes para masificarlo en el sector ganadero.

Explicó que es una herramienta muy pequeña que se coloca en una oreja del animal y que las autoridades del sector, en el caso del país el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) la leen mediante sensores o bastones de identificación.

Allí encontrarán información sobre propietario, vacunación, ubicación, raza y demás. Si en el momento de la lectura el animal cumple los requisitos para la movilidad, se encenderá un bombillo verde, pero si la información no es la adecuada, un bombillo rojo alertará a la autoridad.

Todos los detalles sobre el dispositivo, pruebas, uso, costos y demás, fueron explicados por el ingeniero Juan Sebastián Quintero Albornoz, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que encuentra en el archivo de audio anexo:

Imagen cortesía de ingeniero Juan Sebastián Quintero Albornoz

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir