Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Día Internacional del Café

El café, producto clave en el desarrollo económico y social de Colombia

El primero de octubre es el Día Internacional del Café y en Al Campo destacamos la importancia de este cultivo para el país.

Café colombiano

Café colombiano(Foto: cortesía Óscar M. Ramírez)

Manizales

Eugenio Vélez Uribe, quien es el representante por Caldas en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, afirmó que el café ha sido fundamental en el desarrollo económico del país ya que durante muchos años se convirtió en el principal producto de exportación, por lo cual marcaba las actividades a nivel bancario, portuario, laboral y de infraestructura vial.

Recordó que en la medida en que fue perdiendo protagonismo y volumen de exportaciones entró en una grave crisis, la cual lo mantiene apenas presente en el 8 o 9 por ciento de los casos en este renglón de la economía, pero que sigue siendo un factor determinante en las finanzas de muchas familias y la construcción del tejido social, en los 602 municipios productores de café que hay en Colombia.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Café, este 1 de octubre de 2020, Eugenio Vélez Uribe destacó en Al Campo, de Caracol Radio, la importancia que tiene en estos momentos para convertirse en una alternativa laboral de aquellas personas que perdieron sus empleos por causa de la pandemia de COVID-19, por lo cual se constituye en una gran oportunidad de recuperación para las familias de las regiones caficultoras de Colombia, que miran ahora hacia el campo como salida real de la grave situación económica que atraviesan.

En el departamento de Caldas el café sigue siendo el principal producto de la región y representa el 55 por ciento del Producto Interno Bruto Agrícola, por lo cual miles de personas dependen de su producción y la variación positiva de los precios para mantener una buena calidad de vida; ya que además gran parte de las ganancias terminan quedándose en el propio territorio.

El café, vital para el desarrollo de Colombia

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1601203528553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad