SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Subdiagnóstico de casos, el mayor obstáculo en la LMA en Colombia

La leucemia mieloide aguda en representa el número más grande de muertes anuales por leucemia en Estados Unidos (11,180 estimadas para 2020).

Subdiagnóstico de casos, el mayor obstáculo en la LMA en Colombia

Subdiagnóstico de casos, el mayor obstáculo en la LMA en Colombia / caracol radio. (pixabay.)

En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer en la sangre, el colectivo de pacientes, profesionales e industria de Know AML, la primera iniciativa mundial de sensibilización sobre la leucemia mieloide aguda (LMA), resalta la importancia de la detección temprana de esta enfermedad como un factor clave para combatirla.

Aunque en Colombia se estima que hay un subregistro de casos, es probable que la LMA sea uno los tipos más frecuentes de cáncer en la sangre en el país. De acuerdo con cifras de la Cuenta de Alto Costo, entre 2015 y 2019 se registraron un total de 1.047 casos en personas mayores de 18 años. Así mismo, la tasa de mortalidad en pacientes con LMA se estima en 0,56 casos por cada 100.000 habitantes.

Si bien la LMA es uno de los subtipos de leucemia más complejos y difíciles de tratar -debido a que es poco común, pero muy agresiva-, un diagnóstico oportuno podría aumentar la esperanza de vida de los pacientes, puesto que, según la Sociedad Americana contra el Cáncer, 2 de cada 3 personas responden al tratamiento.

¿Qué es la LMA?

Existen dos tipos de leucemia o cáncer en la sangre: la mieloide y la linfoide. Estas, a su vez, se clasifican en agudas o crónicas, siendo las primeras las más agresivas debido al rápido crecimiento de las células cancerígenas. Como su nombre lo indica, la LMA se origina en las células mieloides que son fabricadas por la médula ósea (tejido blando al interior de los huesos).

Normalmente, con una médula ósea sana, de las células mieloides se derivan tres tipos diferentes de células maduras que juntas forman la sangre: los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. La LMA se presenta cuando hay una producción anormal de estas últimas debido a diversas cusas, entre ellas, algunas anomalías genéticas. Las células cancerígenas terminan invadiendo a la medula ósea y otros tejidos, lo cual impide que esta pueda producir suficientes células sanguíneas sanas.

Los signos y síntomas más comunes de la leucemia mieloide aguda incluyen moretones, fatiga, cansancio, fiebres frecuentes, infecciones, sangrado y dolores de cabeza. Por lo general, la LMA se desarrolla rápidamente y empeora a menos que se trate.

Los retos del diagnóstico oportuno de la LMA en Colombia

Según la Cuenta de Alto Costo, para los diferentes tipos de cáncer hematológicos, el tiempo promedio entre la sospecha clínica y la confirmación diagnóstica es de 34 días. Adicional a esto, desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento, transcurren otros 27 días. Es decir, en el mejor de los casos, la ruta de los pacientes en el país tarda al menos dos meses, un periodo que, sin duda, marca la diferencia en la lucha contra la enfermedad.

Para Kenny Arciniegas, gerente del área médica en Astellas Farma Colombia, uno de los obstáculos a lo largo del camino para la detección temprana de la LMA es la demora en la remisión del paciente al especialista. Según la médica, el estudio oportuno de cada paciente por parte de un hematólogo es fundamental para acelerar el inicio del tratamiento. Estas dificultades en el proceso de diagnóstico desencadenan un problema aún mayor, que hoy es una realidad en Colombia: el subregistro de pacientes diagnosticados con leucemia mieloide aguda.

Un simple hemograma puede aumentar la esperanza de vida

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, ninguna prueba de detección ha mostrado ser útil para descubrir la LMA en sus comienzos. No obstante, esta patología se desarrolla y causa síntomas muy rápidamente, por lo que la mejor manera de tener un diagnóstico temprano es que las personas que presenten las señales de alarma mencionadas y que tengan mayor riesgo de padecerla acudan de inmediato a su médico.

Los posibles factores de riesgo de la leucemia mieloide aguda incluyen: vejez (la LMA es más común en personas mayores de 60 años, aunque puede desarrollarse a cualquier edad), sexo (la LMA es más común en hombres que en mujeres), estar expuesto a altas dosis de radiación o sustancias químicas como benceno (un solvente industrial) y algunos detergentes, haber recibido previamente quimioterapia o radioterapia para otros cánceres, fumar y/o tener previamente una enfermedad de la sangre como el síndrome mielodisplásico.

Aunque para diagnosticar la LMA se utilizan varias pruebas como la biopsia de médula ósea o los estudios cromosómicos, un hemograma con resultados anormales puede sugerir un diagnóstico de leucemia. En Colombia, este análisis de sangre es considerado como una prueba básica de rutina, de fácil acceso y bajo costo.

Finalmente, vale la pena recordar que la LMA representa el número más grande de muertes anuales por leucemia en Estados Unidos (11,180 estimadas para 2020. En Colombia, aunque el subregistro de casos puede indicar un panorama más alentador de lo que en realidad es, se evidencia que la prevalencia del cáncer en nuestro país es similar a las tendencias para el mundo y para Latinoamérica y el Caribe (LAC).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad