Juguetería de Manizales exporta a cuatro continentes
La empresa Martidoll se dedica al diseño y fabricación de juguetes que exportan a América del Norte, Europa, África y Oceanía.
Bogotá
La empresa Martidoll S.A.S se dedica a exportar juguetes a diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Europa, África y Australia, En promedio, su producción al día es de 100 juguetes para ensamblar y 150 vestidos para muñecas.
Desde Manizales para el mundo, las muñecas rubias, morenas o trigueñas visten sus hilos, telas y encajes.
David Valencia Ángel es el fundador de la empresa, quien le dio vida a esta idea académica en el 2004, mientras cursaba una especialización en Gerencia de Mercado. Es diseñador industrial de la Universidad Autónoma de Manizales y, junto con su esposa Milena Candamil, emprendieron esta tienda dedicada al diseño y fabricación de juguetes.
Como requisito para exportar sus productos, David se inscribió a la Asociación de Juguetería de Estados Unidos. Y desde el 2016, la empresa ha participado en ferias internacionales de juguetería.
Martidoll está ubicada en el barrio la Alta Suiza y su meta por alcanzar es de 300 productos diarios fabricados para llegar a ser un referente nacional e internacional.
David Valencia Ángel señala que, con la ayuda de Procolombia, obtuvo la oportunidad de exportar los juguetes. Algunos de sus tips para exportar incluye: conseguir el cliente y presentarle el productor diferenciado; vender las bondades del producto; tener una cotización adecuada, saber el precio comercial; conocer el mercado al que se exporta y tener los mecanismos para hacer la operatividad de la logística exportadora; y cumplir con los estándares de calidad para acceder a los mercados internacionales.