Lo más leído

  • Paola Jara y Jessi Uribe antes de sus cirugías plásticas
  • Colombia amplió el cierre de fronteras durante un mes y medio
  • Murió el autor del famoso audio "cómo es, cómo sería, qué te tomas y tal"
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Comienzan las salidas: cinco jugadores no continúan en Atlético Nacional
  • Redada del Ejército contra disidencias Farc en Putumayo

Hoy es noticia

Más temas
Asesinatos

Víctimas de masacres en agosto, equivalen a todas las del primer semestre

El Investigador Juan Carlos Garzón aseguró que, en Colombia se sigue dando una respuesta insuficiente a la inseguridad

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Juan Carlos Garzón, investigador de Ideas para la Paz, se refirió a las masacres registradas durante las últimas semanas en el país, y aseguró que, a pesar del “boom cocalero”, que tuvo Colombia entre los años 2013 y 2017, durante este tiempo los homicidios colectivos disminuyeron. Además, afirmó que, los lugares en donde se han registrado estos hechos, tienen otras economías ilegales, que no necesariamente en torno a la siembra de coca.

“El problema, es que la seguridad no la podemos construir por decretos, en un consejo de seguridad, ni va a aparecer de un momento a otro. Esta tiene que hacer parte de un plan, el cual no hemos tenido desde la época de la implementación del Acuerdo de Paz, pues la dinámica de la violencia inicio a incrementarse al final del gobierno de Juan Manuel Santos, lo cual ha seguido, llegando a unos meses muy críticos en el actual gobierno”, señaló el consultor internacional en seguridad.

El experto dijo que, las víctimas de masacres del mes de agosto, suman todas las del primer semestre de este año. Frente a lo cual aseguró que, ni el gobierno le está apostando a la paz, ni está Colombia en un momento en donde se tenga un plan de seguridad.

Garzón argumentó que, en el país se sigue dando una respuesta insuficiente, debido a que se continúa hablando de que la solución al narcotráfico y los problemas de violencia es la aspersión aérea. Y añadió que, el Estado colombiano ha fracasado en lograr sostener las negociaciones adelantadas con grupos armados ilegales y hacer realidad los acuerdos que se han firmado, porque ha carecido de un respaldo con un plan de seguridad.

Finalmente, el especialista enfatizó en que, las cifras del presidente Iván Duque, respecto a las masacres en el país, no tienen sentido, pues se está presentando casi el doble de victimas de en este periodos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir