Lo más leído

  • Camilo y Evaluna estrenan casa y la mostraron en redes sociales
  • COVID-19 en Colombia: 6.678 casos nuevos y 169 fallecidos
  • USA solicitó la extradición de guerrillero del ELN capturado en Santander
  • Baja accidentalidad y tiempo de movilización en el Túnel de la Línea
  • Consejo Superior de la Judicatura deberá resolver caso Javier Ordoñez
  • “Pico y placa es una solución a corto plazo”: experto en movilidad
Hora 20

¿Es viable levantar la reserva sumarial en el caso del expresidente Uribe?

Panelistas consideran que legalmente no es posible y creen que esta acción tiene más sentido político que jurídico

Esta noche en Hora 20 un debate sobre los últimos movimientos generados por la medida de aseguramiento contra el expresidente Uribe; el pedido de levantar la reserva sumarial del caso; su posible renuncia al Congreso. También una mirada a la terna para Defensor del Pueblo, presentada por el presidente Duque y que ya tuvo su primera baja.

La detención domiciliaria en contra del expresidente Álvaro Uribe ha generado todo tipo de críticas; opiniones y propuestas que se han impuesto en la agenda de los últimos días. Desde una “tutelatón” para tumbar la decisión de la Corte; manifestaciones a favor del expresidente; hasta una solicitud para que se levante la reserva sumarial del proceso; la polémica por la aparición de varios periodistas en conversaciones con sus fuentes sobre este caso y una posible demanda en contra del presidente Duque por no respetar la separación de poderes.

Empecemos por la solicitud que presentó la defensa del expresidente Uribe, el abogado Jaime Granados, a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que se levante la reserva sumarial del proceso en contra el expresidente. Pues desde la semana pasada se conoció que existía la intención de que el expediente se hiciera público con el fin de generar transparencia y de evitar las filtraciones a la prensa.

Por lo tanto, este lunes se conoció que el abogado Granados solicitó formalmente a la Corte que se levantara la reserva sumarial con el fin de que esta sea pública. Entre los argumentos está que se busca proteger los derechos del investigado y evitar que se siga imponiendo una condena mediática a través de las filtraciones del proceso que le llegan a medios de comunicación. Además, dice que “la reserva sumarial, por razones que desconocemos, de facto ha dejado de existir desde hace mucho tiempo, presentándose, como es un hecho notorio, constantes y sistemáticas filtraciones de todo tipo de piezas procesales, las cuales desfilan ante los medios de comunicación y la ciudadanía” se reza en el comunicado de la defensa del expresidente Uribe.

Lo que opinan los panelistas

Germán Varón, senador de Cambio Radical, explicó que Uribe como senador es cobijado por la ley 600 el año 2000 en la que se establece el procedimiento especial de los aforados y que en el artículo 330 establece la reserva sumarial para preservar el proceso que en la etapa de instrucción se debe proteger por la presunción de inocencia y autonomía de la rama Judicial. Por lo tanto, cree que según la ley no es viable que la Corte acepte la solicitud de la defensa del expresidente; además, cree que si el caso llega a una etapa de juzgamiento pues todo el proceso se dará a conocer de igual forma.

Frente a la terna para Defensoría, sostuvo que con la salida de Elizabeth Martínez la terna se debe reconfigurar. También explicó que su partido, Cambio Radical se decantó por la candidatura de Carlos Camargo, pues aseguró que obedece a su trayectoria como magistrado del CNE; por su formación en derecho y por su relación en general con la Cámara.

Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, aseguró que la reserva sumarial vela por la seguridad y prudencia de las partes en el proceso; pero que, en este caso preciso, el expresidente Uribe al solicitar que se levante la reserva sumarial le hace un favor a los que están filtrando de a poco el proceso; por lo que cree que es mejor que se conozca a fondo. Añadió que “si una medida como esta se crea para un fin, pero ese fin se perdió, para qué una media vacía; en este momento ya se conocen varios documentos y videos del proceso”, concluyó.

Frente a una posible denuncia del senador Iván Cepeda en contra del presidente Iván Duque por considerar que viola la división de poderes, sostuvo que el presidente ha sido respetuoso con las ramas del poder; que ha sido claro con su llamado a reflexionar sobre la manera cómo se está defendiendo el expresidente Uribe; pero que como ciudadano tiene derecho a opinar y a controvertir fallos, siempre que se acaten.

Alfonso Prada, abogado y exsecretario general de la presidencia, aseguró que el Estado debe garantizar la reserva sumarial para preservar la ausencia de contaminación de la prueba y explicó que hay seis normas en la ley 600, pero que dos en particular las cuales pueden funcionar para asegurar que el juez no va a aprobar la solicitud de la defensa de Uribe “nadie externamente pude perturbar la prueba y el segundo, es que es una falta del juez violentar la reserva. Si se quiere dar el trámite de la defensa tocaría reformar la ley 600”, y agregó que el propósito de esta acción es llamar la atención para que el Estado sea más severo con la reserva.

Para María Teresa Ronderos, directora de CLIP (Centro latinoamericano de investigación periodística) y columnista de El Espectador, este caso es de alto nivel político, por lo que considera que esta movida es básicamente política, que busca mostrar que el expresidente está tranquilo en su inocencia y que prefiere que se haga público “es un mensaje de que no tiene nada que esconder”, y dijo que esto lo que va a generar es un golpe de opinión, más que cualquier otra cosa.

Frente a la terna para Defensor, dijo que más allá de las calidades personales y de las habilidades profesionales de los ternados, en Colombia hay gente con más experiencia y más trayectoria en materia de derechos humanos. Agregó que cabe recordar la importancia que tiene la Defensoría hoy, pues es “la institución que protege a los más vulnerables y es casi la única que se preocupa por la atención de la gente y de las alertas tempranas”, concluyó.

Temas relacionados

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir