El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Cultura

El sabor de Colombia

El Museo Nacional de Colombia celebra 197 años de historia

Detalles de esta celebración y un recorrido histórico

Museo para dialogar, celebrar, reconocer y reflexionar sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos

Museo para dialogar, celebrar, reconocer y reflexionar sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos(Museo Nacional de Colombia-Facebook)

El Museo Nacional de Colombia cumple 197 años, y así como ha estado durante estos casi 200 años en la vida de los colombianos, en esta celebración sigue estando presente, afirma el director del Museo Nacional de Colombia, Daniel Castro.

La historia del "Panóptico" se expone de manera virtual.

La pandemia, ha impedido que los visitantes vuelvan a llenar las salas del museo, pero al mismo tiempo ha permitido tener contacto con distintas regiones del país, algo que favorece al museo.

Para esta celebración de los 197 años del Museo Nacional de Colombia se cuenta con la apertura virtual de una gran exposición dedicada al patrimonio natural y cultural de Colombia, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Este recorrido virtual está en la página web del museo.

El Jaguar Y La Mariposa. Julio - Agosto 2020

El encuentro académico anual: “La Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado”, este año se vincula a esta exposición los días 29, 30 y 31 de julio de manera virtual; “Más allá del Chiribiquete, exploradores, saberes y transformaciones".

Y para este martes 28 de julio, fecha de la celebración del cumpleaños del Museo Nacional de Colombia, también de manera virtual, esperan a cientos de personas para cantar el cumpleaños y participar en diálogos ciudadanos: ¿Qué significan estos 197 años de historia?

Daniel Castro, Director del Museo Nacional de Colombia y los detalles de esta celebración en el Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Daniel Castro, Director Museo Nacional de Colombia

10:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1595769708236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Historia del Museo Nacional de Colombia ( Historiadora María Paola Rodríguez)

El Museo Nacional De Colombia, es el más antiguo del país. Se creó hace 197 años, fue instaurado en el periodo fundacional de la república, simultáneamente con las guerras de la independencia; mientras se forjaba la libertad, se hacían esfuerzos para fundar instituciones de ciencia, desarrollo e investigación.

La Penitenciaría Central de Cundinamarca, funcionó durante 72 años.

En esta celebración se cruzan varias historias: la historia de la institución, la historia del edificio y el desarrollo arquitectónico de la ciudad, comenta la historiadora María Paola Rodríguez.

A finales del siglo XIX Bogotá necesitaba modernizar el sistema carcelario y se le encargó de construir la Penitenciaría Central de Cundinamarca al diseñador extranjero Thomas Reed, él fue el delegado para el diseño del edificio, llamado comúnmente en esa época como el Panóptico. Allí funcionó el edificio carcelario, hasta después del bogotazo, luego fue construida la cárcel de la picota y trasladaron los presos a ese nuevo lugar. Quedó entonces libre el edificio y se tomó la decisión de que sería en adelante la nueva sede del Museo Nacional de Colombia. El edificio, aunque lógicamente ha sido restaurado en múltiples ocasiones, aún conserva algunos espacios que recuerdan las antiguas celdas que existieron en la cárcel.

Primera pieza del Museo de ciencias naturales, "Aerolito de Santa Rosa de Viterbo", Hoy en el Museo Nacional de Colombia

El museo representa al país en toda su historia, refleja las misiones y los cambios de cada época. Un ejemplo de ello, es que el museo, a finales del siglo XIX, no tenía en exposición lo que representaba el país en esa época, sino que se mostraba una visión más futurista de lo que debería llegar a ser en términos de civilización y progreso.

El Museo Nacional de Colombia está lleno de objetos de valor como: "Las Banderas de la guerra del sur, la primera muestra de papel de la primera fábrica de Bogotá y, de manera especial, el primer “aerolito” que llegó al museo. Las colecciones muestran al país en sus diferentes niveles", asegura María Paola. 

Tanto la historia del museo, como la historia del Panóptico, se comparte por estos días de manera virtual, desde las salas 1 y 2. La idea es presentarlos de manera presencial en un futuro.

La programación ya está en la página oficial del museo www.museonacional.gov.co  

María Paola Rodríguez, historiadora del Museo Nacional de Colombia en el Sabor de Colombia de Caracol Radio

Maria Paola Rodriguez, historiadora Museo Nacional de Colombia

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1595770112671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad