Noticiero del MediodíaNoticiero del Mediodía

Justicia

Presos

Confidenciales de las 12

Estos fueron los confidenciales de Diana Calderón del 8 de julio de 2020.

Confidenciales de las 12

Confidenciales de las 12(Caracol Radio)

De delincuente a Pastor

Hay un video en el cual se ve a ‘Marquitos Figueroa’ en la Cárcel de Picaleña en Ibagué, rodeado de todos los presos dándoles lecciones de fe y de verdad. Mientras que en otro de los videos que conocimos en el Confidencial de las 12, aparece con un atril y con unas alas de ángel detrás suyo.

Procuraduría advierte que hay al menos 10.837 personas sindicadas y 2.276 condenadas detenidas en URI y estaciones de Policía

Caracol Radio conoció una carta que le envió la Procuraduría a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y al director del INPEC, general, Norberto Mujica, en la que le piden los protocolos que se están aplicando para prevenir los casos de Coronavirus en las cárceles del país, también para el traslado de los centros transitorios a las cárceles, pero además que se mantenga el esfuerzo para continuar con la reducción del hacinamiento que pasó de superar el 50 % al 34% en este momento.

Hay 108.622 personas privadas de la libertad, y una sobrepoblación de 27,694 personas, aunque es considerablemente más bajo y una cifra histórica que ha sido resultado del decreto producto de la emergencia.

¿Por qué preocupa el traslado de detenidos? Porque según la Procuraduría, cifras extraoficiales, dan cuenta de 10.837 personas sindicadas y 2.276 condenadas detenidas en URI y estaciones de Policía, sin contar con datos de otros sitios de detención transitoria, y en varias ciudades y municipios del país esa población ha registrado casos positivos de COVID-19.

Recuerda la Procuraduría que hay “obligaciones que le asisten al INPEC en relación con la población condenada y aquellas personas en detención preventiva que ofrecen especiales riesgos de seguridad, como podría ser el caso de personas solicitadas en extradición, entre otros”.

Sobre los casos en cárceles, 3.023 pruebas han resultado positivas, según el Fondo Nacional de Salud y el INPEC, con corte al día de ayer reporta 1.475 contagiados, 1.902 casos de PPL recuperados, 139 casos de funcionarios del INPEC y otras personas recuperadas. Finalmente da cuenta el informe de 11 personas fallecidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad