Ecopetrol

¿Quién responde por el fracaso de Bioenergy?

Bioenergy es la filial de Ecopetrol que maneja el negocio del etanol. La planta, que se conoce como El Alcaraván, está ubicada en Puerto López, y su desde el inicio mismo del proyecto ha sido un dolor de cabeza financiero.

En abril de 2010 la construcción de la planta fue asignada a Isolux Ingeniería S.A, pero después de notables incumplimientos, Bioenergy suspendió anticipadamente el contrato, en abril de 2014, y en julio adjudicó la terminación a la empresa nacional Consorcio Menegua, que ejecutó las obras y realizó la entrega a finales de 2016. Estos contratos estuvieron rodeados de permanentes cambios y modificaciones que los condujeron a procesos arbitrales.

Tras las dificultades financieras de Bioenergy, el 10 de marzo de 2020 la Superintendencia de Sociedades la admitió en proceso de reorganización. Sin embargo, en las negociaciones sostenidas con los bancos no se logró un acuerdo que viabilizara sus obligaciones, ni financiar su capital de trabajo. Por eso, el 26 de mayo, la asamblea general de accionistas de la sociedad decidió solicitar a la Superintendencia la terminación del proceso de reorganización y la apertura del proceso de liquidación judicial.

La debacle del proyecto de producción de etanol es otro fracaso de Ecopetrol, al lado de Reficar. Y surgen muchas dudas que merecen respuesta:

¿Quién estructuró financieramente el proyecto?

¿Por qué Ecopetrol decide constituir un entramado de sociedades off shore para que sean accionistas de Bioenergy?

¿Cuál es la necesidad legal y económica de acudir a ese tipo de figuras societarias que, en el sector público, generan tantas dudas sobre su justificación?

¿Estamos ante una operación similar a la que en su momento utilizó Pacific Rubiales?

Como Ecopetrol controla a Bioenergy, ¿la responsabilidad por el fracaso del proyecto se podrá extender a los directivos de la empresa?

¿Cuál es el verdadero resultado del laudo internacional que puso fin al proceso de Ecopetrol contra Isolux y por qué lo han mantenido como confidencial?

¿Qué va a pasar con los diferentes acreedores que tiene Bioenergy, y con los trabajadores, los proveedores y los contratistas?

Poco etanol y muchas dudas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir