Procuraduria General de la Nacion

Confidenciales de las 12

Estos fueron los confidenciales de Diana Calderón del 05 de junio del 2020.

Candidatos a la terna de la Procuraduría 

El actual procurador finalizará su periodo en siete meses, no obstante, la apertura de la convocatoria por parte de uno de los organismos a cargo de integrar la terna de dónde el Senado deberá elegir al remplazo de Fernando Carrillo, ha acelerado el proceso de sucesión.

La terna es integrada por candidatos del consejo de estado, corporación que ya abrió la convocatoria para seleccionar su candidato de la corte suprema, que una vez enterada de la apertura de esa convocatoria abrirá la suya, y un seleccionado por el presidente. Ambas altas cortes se han puesto como fecha límite el 11 de agosto para escoger su postulado.

Por los lados del consejo de estado, ya han aproximado personas, el exministro Luis Felipe Henao, el secretario del senado Gregorio Eljach, que tiene como promotora a la ex presidenta de esa corporación Lucy Janet Bermúdez, y viene una sorpresa, el viceprocurador, Juan Carlos Cortés.

Otro de los datos inéditos, es que en la carrera por la nominación en ese ente participará un actual funcionario del gobierno, se trata del director de Colombia Compra Eficiente, José Omeara. Por los lados de la Corte Suprema, el exministro Enrique Gil, el exmagistrado Wilson Ruiz, al que se sumaría otro dato inédito, el exdefensor del pueblo Jorge Armando Otálora.

Por último, en los lados de la Casa de Nariño, es casi un hecho cierto la nominación de la actual ministra de justicia, Margarita Cabello, pero hay dos candidatos más sonando, el ministro de deporte Ernesto Lucena, lo que haría posible que la universidad Sergio Arboleda quedará con exalumnos en la Presidencia, la Fiscalía y la Procuraduría, y de otro lado, el actual director de la agencia de defensa jurídica del estado Camilo Gómez, quien contaría con el guiño de la vicepresidenta.

Aníbal Gaviria no ha sido capturado ni está en detención domiciliaria, primero deberá ser notificado de la decisión.

Fuentes de la Fiscalía aseguraron a los Confidenciales de Caracol Radio que la captura y detención domiciliaria del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria no se ha producido. La Fiscalía notificó de la decisión al presidente, Iván Duque y la medida de aseguramiento se hará efectiva cuando el jefe de Estado suspenda a Aníbal Gaviria. El mandatario tiene cinco días hábiles para nombrar reemplazo. El presidente deberá pedir una terna a los partidos que dieron su aval en las pasadas elecciones para su reemplazo.

Frente a los cuestionamientos sobre el proceso. La Fiscalía dijo a Caracol Radio que la orden de prisión domiciliaria no es desproporcionada. Se investiga como faltando 3 días para culminar su mandato incluyó dos contratos adicionales por más de 19.000 millones de pesos añadiendo al objeto del contrato otras obras en otros municipios, por lo que se señala del delito de peculado y favorecimiento de terceros en su mandato anterior entre 2004 y 2007.

Frente a los cuestionamientos sobre supuesta influencia política en este proceso, aseguran las mismas fuentes que se trata de una decisión sustentada en un pliego de 120 páginas, proferida por el primer fiscal ante la Corte Suprema, que no es nuevo en la entidad, no lo llevó Francisco Barbosa, sino que además de llevar años en la fiscalía es exmagistrado auxiliar de la corte Suprema. Se trata de una unidad además que lleva 1.000 investigaciones más en esa unidad en curso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir