Hora 20Hora 20

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Prepararnos para el pico de la pandemia: ¿No fue suficiente el tiempo?

Panelistas debaten que, aunque la cuarentena ha sido extensa no se ha logrado preparar por completo el sistema de salud para el pico de la pandemia

Prepararnos para el pico de la pandemia: ¿No fue suficiente el tiempo?

Prepararnos para el pico de la pandemia: ¿No fue suficiente el tiempo?

59:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1591152601729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 analizamos los nuevos movimientos con el aislamiento obligatorio en el país; de nuevas discusiones que se abren sobre lo extenso que ha sido el aislamiento y de los efectos que tiene en la economía y la informalidad. También una mirada sobre cómo avanzan las protestas en Estados Unidos.

Con la flexibilización del aislamiento obligatorio, la entrada de más sectores económicos en funcionamiento y 43 excepciones a la cuarentena se ha dado inicio a una nueva etapa que el gobierno ha llamado como “aislamiento inteligente” el cual cuenta con un enfoque territorial que hoy hace que ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Leticia y Tumaco deban estar en aislamiento obligatorio sin poder seguir abriendo más sectores económicos hasta el próximo 15 de junio.

Con el enfoque regionalizado y los nefastos efectos que ha tenido la pandemia en la economía, la cual ya deja más de 5,4 millones de desempleados, hoy lleva a preguntarse si Colombia tendrá una de las cuarentenas más extensas de la región, que aparentemente tuvo un inicio prematuro pero que de igual forma tendrá negativas consecuencias en los sectores productivos, desempleo y de igual manera una tasa de contagio alta.

A pesar de que ya son 43 las excepciones para poder salir y poder retornar a la actividad productiva, se siguen poniendo barreras que parecen no tener sentido como un registro en “Bogotá Cuidadora” que ha generado polémica por la violación a la privacidad y trato de datos personales por parte de las autoridades locales.

Este martes, el editorial de El País apuntaba que la ventaja que tenía la región debido a que la pandemia se demoró en llegar, se ha ido esfumando al tenerse que encontrar con sistemas sanitarios frágiles, la debilidad de las instituciones y los problemas como pobreza y desigualdad; factores que han contribuido a que preocupe esa letal combinación de pandemia y problemas endémicos de pobreza…

Otra de las preocupaciones desde distintos sectores es cuánto le va costar al país tener un mes más de aislamiento obligatorio y qué hacer con sectores que se han visto tan afectados como lo son los informales, los cuales representan cerca del 65 por ciento de la población económicamente activa y que han quedado desprotegidos con la llegada de la pandemia; aunque se haya intentado llegar a través de subsidios y apoyos económicos desde el gobierno, todavía son muchos los vacíos que quedan latente.

Y es que así lo resaltó un informe de 30 congresistas en el que estudiaron los más de 70 decretos que ha expedido el gobierno durante la emergencia económica. Para los congresistas de partidos de oposición, pero para otros como los de Cambio Radical, estas dos emergencias económicas no se han aprovechado lo suficiente y señalan que la idea que se le vendió al país de prepararlo en términos hospitalarios no ha sido una realidad ya que son pocas las metas que se han cumplido en materia de instalaciones de nuevas camas UCI o llegada de nuevos ventiladores. También resaltan que, a través de estos decretos con fuerza de ley, el gobierno buscó beneficiar al sector financiero y a grupos económicos.

Lo que opinan los panelistas

Juanita León, directora de La Silla Vacía, apunta que ha investigado los avances que tiene el país en materia de instalación de nuevas camas UCI y comenta que hasta la semana pasado nos se había llegado ni a la mitad de las camas que anunció el Ministro de Salud al inicio de la pandemia. También señala que hay una aparente fragilidad diplomática para que el país pueda acceder a un mayor número de pruebas, como sí lo han logrado otros países como Panamá y Perú. Agrega que, si el presidente insiste que el país ya está preparado para recibir el pico de la pandemia, está mintiendo y que deberíamos como país prepararnos para un escenario negativo.

Sobre la indagación preliminar al expresidente Uribe desde la Corte Suprema de Justicia, dice “sorprende que lo del anónimo sea a fuente de la información para hacerlo. Se esperaría es que si lo van a investigar es que se sepa quién manda en el ejercito y si es Uribe, pues eso termina siendo muy grave que inteligencia termine al servicio del uribismo.”

Frente a las protestas en Estados Unidos apunta que tiene la percepción de que se está casi en una etapa prerrevolucionaria y que se puede ir cocinando en una especie de guerra civil, hecho que considera muy preocupante. Añade que el racismo puede mover a muchos a votar a favor de Biden, pero hay otros que siguen y creen el discurso que está utilizando Trump.

Camilo Granada, exalto consejero de comunicaciones de presidencia, Consultor independiente, columnista en Semana.com, apunta que es complejo para un gobierno poder manejar la incertidumbre y determinar por cuánto tiempo se debe prolongar el aislamiento. Además, dice que, aunque tuvimos una leve ventaja, nos pudimos haber preparado mucho mejor. Critica las medidas económicas tomadas por el presidente Duque, ya que dice que son a cuentagotas y paulatinas; lo que finalmente ha llevado a que se le de dinero al que “llore” más y que de igual forma se está teniendo que buscar deuda en el exterior. Sobre la preparación en temas médicos, dice que no se ha cumplido como se dijo, con la dotación que deberían tener los centros hospitalarios “ni termina la cuarentena, ni estamos preparados” concluye.

Califica como grave el hecho de que presuntamente sea el exsenador Uribe el que estaba siendo el destinatario de la información recogida en los perfilamientos realizados por el Ejército. “Si es a Uribe o no, lo que queda claro es demostrar que efectivamente esta información recolectada estaba siendo entregada a partidos políticos.”

En referencia a lo que viene sucediendo en Estados Unidos, dice que el mayor problema es que el racismo no ha cesado desde que se abolió la esclavitud y que la segregación racial ha dado paso a una especie de esclavitud abierta. También hace una invitación para que estas movilizaciones logren una reflexión en todas las sociedades sobre las posiciones raciales y los problemas de discriminación sistemática. Desde lo político, plantea que es el peor trimestre del gobierno de Trump, ya que esto se suma a la caída de la economía y del aumento en el desempleo; agrega que Trump a atizado el fuego en vez de apagarlo; y que con eso puede cautivar a un electorado que llama a la ley y el orden, pero puede perder el centro moderado.

José Daniel López, representante a la Cámara por Cambio Radical, opina que los temas relacionados con la economía en el país, están muy relacionados con los fenómenos globales y los números en negativos y un aumento del desempleo afectando a jóvenes y mujeres. Pero considera que su verdadera preocupación en cuanto a la salud está en que todavía no se está haciendo un alto número de pruebas, pero sobre todo a la situación de las carteras a los hospitales, que la deuda en al sector ya asciende a los $5,4 billones de pesos “tenemos a los hospitales al borde de la quiebra cuando más los necesitamos” plantea. Otro de los puntos que trae a colación fue que en varios decretos del gobierno se les quitó recursos a las autoridades territoriales, dinero que podía invertirse directamente sin tener que pasar por burocracia.

“Esta Corte Suprema de Justicia es un tribunal que ha actuado con especial valentía. Se ha animado a citar a indagatoria a Uribe y seguimos pendientes de decisiones de fondo y ojalá haya decisiones e investigaciones de fondo, respetando presunción de inocencia. Que los hechos se aclaren pronto, el principal afectado con este problema es el propio Ejército y su reputación” dijo frente a la indagación preliminar a el senador Uribe.

Para López parece que Trump se la está jugando por agudizar los odios y por tener una apuesta por la intolerancia como estrategia política frente a las protestas de los últimos días. Además, dice que estos hechos se suman a una mala gestión durante la pandemia y al aumento del desempleo. Por lo tanto, piensa que su reelección no está descartada ya que ha hecho unos llamado a la intolerancia y desconocimiento del otro que le pueden sumar votos.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, considera que es importante entender que las medidas económicas deben ir de la mano de la recuperación y que el gobierno ha actuado bajo la lógica de los sectores que se han visto más afectados. Por otro lado, dice que uno de los temas fundamentales para el control de la pandemia y el manejo del sistema hospitalario es el comportamiento individual, por lo que piensa, que en el país ha habido mucha indisciplina y que la gente no se ha tomado esta situación en serio.

Sobre el anuncio de la Corte Suprema de Justicia sobre senador Uribe, dice que esta investigación preliminar se debe respetar, así como la presunción de inocencia del expresidente. Añadió que es el momento en el que el Ejecutivo y el Ministerio de Defensa investiguen qué ocurrió con los perfilamientos.

 Sobre lo ocurrido en Estados Unidos, dice que lo que viene para ese país es una gran división de cara al proceso electoral. Agrega que Trump puede conseguir en las movilizaciones un tema político que le puede servir en su campaña, al momento que inicia el vandalismo, ya que se puede imponer como el tipo fuerte que puede recuperar el orden. Por ultimo, señala que pueden ser más las consecuencias en lo político, que un cambio real y de fondo en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad