Lo más leído

  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Los 10 generales llamados a la JEP por los llamados falsos positivos
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • Así fue el robo de joyas por hombres vestidos de Policía en Barranquilla
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos
  • Fiscalía radicó demanda de extinción a bienes del gobernador del Magdalena

Hoy es noticia

Más temas
El sabor de Colombia

“Baños de Bosque”: Volver a lo natural, el contacto con la naturaleza

Emma Sánchez, Psicóloga Clínica y Guía en Colombia de “Baños de Bosque”

"Pisemos lento, toquemos suave, miremos mucho", @lluviadebosque /

 Islandia anima por estos días a sus habitantes a caminar por el bosque y a abrazar los árboles como terapia frente al COVID 19, esta terapia es conocida como Shinrin Yoku, conocida en español como “Baños de Bosque”

En la década del 80 se realizaron investigaciones de la medicina oriental que reconocían los beneficios de los bosques en la salud de las personas; caminatas lentas, silenciosas, meditativas y de conexión despertando todos los sentidos.

Emma Sánchez, psicóloga clínica certificada por el Forest Therapy Institute en formación de Guía de “Baños de bosque”, nos cuenta cómo esta técnica activa el sistema nervioso parasimpático, reduciendo las hormonas del estrés. Los árboles emanan unas partículas por vía aérea que ayudan a estabilizar el nivel de glucosa en la sangre, mejorar la salud cardiovascular, la salud inmunológica, la salud mental, entre otros grandes aportes.

"Con los Baños de Bosque, se pierde la noción del tiempo, se difuminan las angustias y la tensión". @lluviadebosque / Getty Images

Ya en Europa formulan los “Baños de bosque” como parte de los tratamientos médicos.

Los “Baños de Bosque” se realizan caminando de manera pausada entre los árboles, en medio de la naturaleza, contemplando el paisaje y todo lo que contiene. Es recomendable sentarse debajo de un árbol, o porque no abrazarlo. Es un momento de calma y silencio, dejando que la naturaleza hable con su sonido maravilloso.

Se debe tener conexión con la naturaleza al menos los fines de semana. Si no se vive cerca de un bosque, se recomienda buscar un parque o un jardín para hacer este ejercicio natural.

Emma nos cuenta que, en el mes de febrero del próximo año, en Otún, Quimbaya, se formarán guías de “Baños de bosque”

Para más información sobre esta práctica maravillosa puede consultar en Baños de Bosque Colombia en Facebook @lluviadebosque y www.instagram.com/lluviadebosque/

Emma Sánchez, Psicóloga Clínica y Guía certificada por el Forest Therapy Institute en “Baños de bosque” nos acompaña en el Sabor de Colombia de Caracol Radio.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir