Al CampoAl Campo

Economía

Exportaciones

Dinámica exportadora de Caldas se mantiene a pesar del COVID-19

Las frutas y el aguacate son ejemplos de emprendimiento en el departamento.

Dinámica exportadora de Caldas se mantiene a pesar del COVID-19

Dinámica exportadora de Caldas se mantiene a pesar del COVID-19(Foto: Caracol Radio Manizales)

Manizales

La secretaria de agricultura de Caldas, Ana Milena Nieto Ossa, afirmó que en este momento en el departamento hay cosecha de mora, cítricos y aguacate papelillo, este último especialmente en los municipios del oriente y que se destina para la comercialización en el país, aunque los productores han tenido serios problemas para la venta porque iba dirigido a los restaurantes en Bogotá y los comerciantes informales que ahora no pueden ejercer sus labores.

Por ello se originó un excedente de producción que obliga en la actualidad a buscar nuevos compradorespara evitar su pérdida; algo similar sucede con el aguacate tipo hass, que normalmente es utilizado para la venta fuera de Colombia.

Acerca de las exportaciones manifestó que la cadena de comercialización se ha mantenido, aunque con la implementación de todos los protocolos de bioseguridad, por lo que hasta el 30 de marzo de 2.020 se habían enviado 3.900 toneladas de frutas al exterior.

En lo referente al año pasado, las exportaciones en aguacate, cítricos, banano, gulupa, granadilla y uchuva llegaron a las 15.350 toneladas.

El agro en Caldas no detiene sus exportaciones

03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1589021499037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre las tendencias en el consumo de alimentos en los últimos dos meses, dijo en entrevista para Al Campo, de Caracol Radio, que el huevo es el producto con mayor demanda por la gente y los diferentes gobiernos para destinarlos a las ayudas humanitarias.

Entre tanto las ventas de carne, tanto de pollo, como de cerdo y de res, han caído considerablemente, mientras que se ha notado una mayor comercialización de productos como arroz, harinas y alimentos básicos como fríjol y lenteja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad