A Vivir Que Son Dos DíasA Vivir Que Son Dos Días

Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

La "Vespa mandarinia" puede poner en alto riesgo los ecosistemas

La economía de la apicultura y la seguridad alimentaria global serían los más afectados.

La "Vespa mandarinia" puede poner en alto riesgo los ecosistemas

La "Vespa mandarinia" puede poner en alto riesgo los ecosistemas

10:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1589048830186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

Estados Unidos y Canadá tienen las alarmas encendidas ante la presencia de estas enormes avispas: una especie depredadora de abejas (de 5cm de largo), que afecta las colmenas y, por tanto, la economía apícola.

Hablamos con Jorge Tello, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, quien asegura que estos avispones gigantes desatarían algunos problemas en los ecosistemas.

El riesgo mayor es el ataque a personas, debido a que sus picaduras contienen neurotoxinas. Además, pueden picar varias veces porque no pierden el aguijón después de hacerlo.

No obstante, es importante tener en cuenta que los efectos de las picaduras dependen de la reacción de cada individuo a las neurotoxinas de la avispa. Dependiendo de la persona, una picadura puede ser letal o no.

Esta especie, por no tener enemigos naturales, causaría un desequilibro en el ecosistema y sería una amenaza para muchos. La Vespa mandarinia tiene mayor capacidad de vuelo que una abeja y pueden acabar con colmenas enteras. Sus mandíbulas, también, son muy poderosas.

Según el profesor Tello, es posible que esta especie lleguen a Colombia porque viven en zonas templadas y en el país hay mayor disponibilidad de alimentos. Esto podría causar su estadía permanente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad