Hora 20Hora 20

Orden Público

Hora 20

¿Qué mensaje envía el Ejército al crear lista de “opositores” en Twitter?

Panelistas opinan que puede haber una presunta regresión en las FFMM en cuanto al monitoreo y seguimiento a quienes piensan distinto.

Debate Hora 20 10/03/2020

Debate Hora 20 10/03/2020

57:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001005076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta noche en Hora 20 un espacio para analizar una polémica lista que creó la cuenta del Ejército colombiano en Twitter; se debatió sobre la salida de María Claudia Daza y una carta del uribismo que se define como perseguidos. Por último, una mirada al informe publicado por Human Right Watch sobre las violaciones y abusos policiales el año pasado durante las protestas. 

En las últimas horas ha causado revuelo una lista en Twitter creada por la cuenta del Ejército de Colombia, la cual fue llamada “opositores” en la que se incluye nombre de periodistas como el director de 6 AM Hoy por Hoy, Gustavo Gómez, del periodista de Noticias UNO, Ignacio Gómez y de Vicky Dávila. En la lista también se incluyen medios como Cuestión Pública, El Espectador 2020 y de instituciones como la JEP, ONU y HRW; en la lista la mayoría son personas que pertenecen al partido FARC. También se incluyeron políticos como Aída Avella, Iván Cepeda y Gustavo Petro. En total fueron 33 las cuentas vinculadas a la lista que fue borrada minutos después de conocerse su creación.

Se debe tener en cuenta que la gran mayoría de las cuentas vinculadas en la lista “opositores” han sido personas o instituciones que han investigado o denunciado actuaciones irregulares dentro de la institución o en el caso de la JEP, las investigaciones por falsos positivos y los militares involucrados en estos homicidios. También la presencia de políticos que han sido críticos del gobierno y de instituciones como la ONU por el reciente informe sobre derechos humanos o de Human Right Watch por los constantes documentos que informan de la violación de derechos humanos en el país.

Debido la publicación de la lista, el medio de comunicación digital, Cuestión Pública consultó al teniente Carlos Manosalva de Comunicaciones del Ejército y dijo que la creación de la lista obedecía a hacer un monitoreo para saber qué se piensa desde la oposición. Minutos después se conoció el comunicado oficial en el que reconocen que se erró y que fue un desacierto en el uso del término “oposición” para la lista en Twitter. En el comunicado se ratifica la información entregada por el teniente Monosalva y señalan que el administrador de la cuenta fue removido de su cargo.

La FLIP expresó su preocupación ante este caso, ya que consideran que el Ejército no debería participar ni estar involucrado en debates de contenido político.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad