Libros

“Guapa”: una historia de vida de una mujer transgénero en Manizales

Norberto Vallejo habló con Shaira Maritza Franco, protagonista y escritora del libro.

“Guapa” narra la vida de Shaira Maritza Franco, una mujer trans que se ha enfrentado a distintas adversidades y obstáculos que le han impedido desarrollar su libertad sexual y personal. El libro describe su situación familiar y social cuando era tan sólo un niño. Luego, narra cómo tuvo que salir del pueblo y escapar a la ciudad de Manizales por las amenazas homofóbicas que recibió. En la gran ciudad conoció un entorno más hostil e indiferente. Desde ese entonces ella es una de las trabajadoras sexuales que se ubican en “La calle de las guapas”.

Iveth Katherine Collazos le ayudó a tener un buen apoyo visual y gráfico a la historia que Shaira Maritza quiso narrar. El proyecto se presentó como tesis de grado de una maestría en Artes de Katherine y recientemente la editorial Pispirispis publicó el libro.

Sin duda, la población trans está sometido a una gran cantidad de rechazos y amenazas. Por tanto, el libro busca exponer lo frágil que es la seguridad de una mujer trans y humanizar a las mujeres que ejercen el trabajo sexual en el país.

Cargando